El fondo de recapitalización de Cofides alcanza las 40 aprobaciones y supera los 365 millones de euros

El Fonrec aprueba conceder 39,95 millones de euros a siete nuevas compañías

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (Fonrec), gestionado por Cofides, aprobó el pasado martes las solicitudes de financiación de siete nuevas compaías, por valor de 39,95 millones de euros, alcanzando así los 365 millones de euros en aprobaciones totales, y que están contribuyendo a salvaguardar 13.200 puestos de trabajo.

En concreto, Cofides ha autorizado las solicitudes de Albastar, CSI Suministros, Ferrallas Piera, Hallotex, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Lurra Itsasoa y Spanish Bakery & Coffee.

- Publicidad-

Además, el comité también ha acordado reducir la financiación en 2,7 millones de euros a una empresa a la que anteriormente se le habían concedido 12 millones de euros, con lo que pasará a otorgársele 9,3 millones de euros.

Para Albastar, aerolínea balear, el comité de Fonrec autorizó la concesión de 15 millones de euros a través de un préstamo participativo.

Por otro lado, la empresa CSI Suministros obtendrá 2,5 millones de euros mediante un préstamo participativo de 2,39 millones de euros y un préstamo ordinario de 110.000 euros. La compañía cuenta con locales en varias localidades de Cataluña y centra su actividad en la distribución de material para construcción y reformas.

Por su parte, Ferrallas Piera (Barcelona) recibirá un préstamo de hasta 4,15 millones en dos tramos (un préstamo participativo de 2,09 millones y uno ordinario de 2,06 millones de euros). En el caso de Hallotex, empresa textil catalana, la financiación alcanzará los 4 millones de euros, en un único préstamo participativo.

La financiación para Tecnologías Avanzadas Inspiralia, consultora madrileña especializada en I+D, asciende a 4 millones de euros, que recibirá mediante un préstamo participativo.

También se ha acordado la concesión de 4,3 millones de euros a Lurra Itsasoa (Barcelona) mediante un préstamo participativo de 2,6 millones de euros y otro ordinario de 1,7 millones de euros. Finalmente, a la empresa de explotación de panaderías y cafeterías, Spanish Bakery & Coffee, se le concederá un préstamo participativo de 6 millones de euros.

FONREC APRUEBA 40 SOLICITUDES DESDE SU PUESTA EN MARCHA

Fonrec ha aprobado, desde su puesta en marcha, 40 solicitudes de préstamos. De estas, 17 pertenencen al sector industrial, el más numeroso. Le siguen 11 para el sector hotelero y de la restauración, tres a actividades de deporte y ocio, tres a construcción, dos a multisector, una a transporte y dos al sector sanitario y de servicios, respectivamente.

“Tanto Cofides como los asesores involucrados en el análisis y asesoramiento de las operaciones seguimos trabajando en las solicitudes recibidas”, ha destacado el director general de Cofides, Rodrigo Manzano. “Aunque la Comisión Europea ha limitado el plazo para otorgar financiación al 30 de junio, estamos redoblando esfuerzos y analizando cada una de las solicitudes con el rigor exigido a un instrumento de carácter público”, ha añadido.

El objetivo del fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia.

La financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.