El Gobierno aprueba las bases de ayudas a la transición digital del sector agroalimentario con 22,7 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las bases reguladoras para la concesión de ayudas supraautonómicas para dos tipos de intervenciones destinadas al sector agroalimentario y forestal, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el Departamento que dirige Luis Planas ha explicado que estas dos intervenciones son para el intercambio de conocimiento y actividades de formación e información y, por otro lado, otra para servicios de asesoramiento para la transición digital.

Así, estas ayudas se enmarcan en las medidas de desarrollo rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 y cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros, de los que 12 millones se van a destinar a la convocatoria de 2024.

- Publicidad-

Ambas intervenciones están cofinanciadas en el 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en el 57% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tienen como objetivo principal “financiar la celebración de encuentros divulgativos, redes de espacios y actividades demostrativas, cursos en materia de digitalización para profesionales y asesores”.

Además de atender la transición digital, las ayudas para el intercambio de conocimientos, formación e información podrán tener en cuenta otras prioridades, como el relevo generacional o una mejor gestión de las tierras, así como asuntos vinculados con la mejora de la rentabilidad de las explotaciones e industrias, su sostenibilidad o el intercambio de prácticas innovadoras de carácter social.

En este contexto, podrán optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, las entidades de ámbito nacional o supraautonómico y, para algunas modalidades, los consorcios pertenecientes al sector agroalimentario y forestal, que presten de forma gratuita servicios de asesoramiento y cursos para la transición digital, actividades demostrativas o que organicen eventos para el intercambio de conocimiento entre los profesionales de este sector.

Con todo, estas ayudas complementan las actuaciones que han programado las comunidades autónomas para estas mismas intervenciones, al tiempo que el Departamento de Planas ha explicado que el Plan Estratégico de la PAC destina a este tipo de estímulos al asesoramiento, la formación y el intercambio de conocimiento 186 millones de euros de gasto público total.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DOS AYUDAS

Por su parte, las ayudas al intercambio de conocimientos y actividades de formación e información cuentan con un presupuesto aprobado (PEPAC) y previsión de la primera convocatoria de 18 millones de euros en total, con 9 millones en la futura convocatoria de 2024, para iniciativas plurianuales.

Por otro lado, las ayudas para servicios de asesoramiento para la digitalización cuentan con un prepuesto de 4,7 millones de euros, de los que 3 millones irán en la futura convocatoria de 2024, también para iniciativas plurianuales.

Respecto al tipo de solicitante, a la primera podrán inscribirse solicitantes en consorcio de 5 entidades máximo, o una única entidad solicitante individual (de ámbito nacional o supra autonómico), mientras que a la segunda solo podrá una única entidad solicitante individual (de ámbito nacional o supra autonómico también).

noticias relacionadas.