La CNMC evaluará el impacto de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico en el mercado minorista eléctrico

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido iniciar un estudio para evaluar el impacto de las ayudas públicas (subvenciones y ayudas fiscales) al autoconsumo fotovoltaico y su impacto sobre la estructura de los mercados minoristas de la electricidad en España.

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España, después de que la capacidad instalada se haya duplicado anualmente entre 2016 y 2022.

Los programas de ayudas públicas -muy importantes en los últimos años por los fondos Next Generation-EU- pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

- Publicidad-

Así, para conocer la percepción de los agentes -consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.- sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas, se ha abierto una consulta pública que estará disponible hasta el próximo 10 de mayo, informó la CNMC.

La consulta permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.

La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación del organismo, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

En noviembre de 2023, la CNMC ya lanzó una Mesa de Diálogo del Autoconsumo, al amparo del mandato recogido en la disposición adicional primera del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

noticias relacionadas.