El Gobierno descarta retrasos en los desembolsos de los fondos europeos ‘NGEU’

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha descartado que se produzca ningún retraso en el desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y ha recordado que el Ejecutivo negocia con Bruselas el cuarto pago por importe de 10.000 millones de euros.

En rueda de prensa para valorar los datos económicos de 2023, Israel Arroyo ha contado que el Gobierno está hablando con la Comisión Europea respecto al cuarto pago de 10.000 millones que se solicitó por parte de España el pasado mes de diciembre.

“Estamos concretando con ellos exactamente cuáles son los hitos y objetivos que se han cumplido, los que quedan por cumplir y cuándo se van a cumplir. Y en ese momento se tomará una decisión”, ha señalado el secretario, en referencia a las estimaciones sobre las inversiones relacionadas a estos recursos.

- Publicidad-

Y es desde el Ejecutivo se estima un fuerte incremento de la formación bruta del capital fijo en 2024 (4%), que en parte estará relacionada con las inversiones ligadas a la ejecución del Plan de Recuperación, que ya se está sintiendo en buena parte de la actividad económica.

Pese a ello, el secretario de Estado de Economía ha explicado que, pese a que hay una parte de esos fondos que ya han llegado a la economía, la previsión es se empiece a recoger su impacto en la contabilidad “con un cierto descalaje”. “Con lo cual aquí también esperamos que haya un poco de diferencias respecto a lo que ya se ha desembolsado y a lo que ya ha llegado a la economía”, ha reconocido Arroyo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.