El Gobierno dice que el gasto en pensiones está en niveles “razonables” y pide al PP dejar de “meter miedo”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP que deje de “meter miedo” sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que el gasto en las mismas se encuentra en “niveles razonables”, a pesar de que en enero se destinó la cifra récord de 12.651,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 6,3% más que en el mismo mes del 2023.

Durante la comparecencia de la ministra en el Congreso, la portavoz del PP en la Comisión de Trabajo en el Congreso, Irene Garrido, ha criticado que la reforma de pensiones acometida en la pasada legislatura “ignora” la sostenibilidad del sistema y “aumenta aún más el gasto” con una “ausencia total de las medidas de fomento al empleo”.

En la réplica, la ministra ha explicado que en dicha reforma se incluyó un mecanismo de evaluación cada tres años del gasto en pensiones por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De este modo, ha explicado Saiz, si se detecta un exceso de gasto el Gobierno debe proponer medidas correctoras, que podrían pasar por incrementar los ingresos del sistema.

- Publicidad-

Sin embargo, Saiz ha apuntado que los datos que maneja la Seguridad Social demuestran que el gasto en pensiones “continúa en niveles razonables y las medidas están teniendo buenos resultados”. No obstante, ha reconocido que las proyecciones económicas hasta el 2050 tiene “incertidumbre”, sobre todo por el horizonte temporal.

En este marco, la ministra ha invitado a no ver ese mecanismo de evaluación de la AIReF “como algo catastrofista” y ha pedido a la portavoz del PP a dejar de “generar miedo”. “El dato mata el relato, y es que a ustedes, señorías, los datos les matan constantemente el relato”, ha zanjado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.