El Gobierno dice que el gasto en pensiones que Europa espera para España solo es una décima mayor al previsto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha llamado a la «tranquilidad» y ha asegurado que la previsión de gasto en pensiones sobre el PIB que la Comisión Europea prevé para España en el periodo 2022-2050 solo supone una décima más de la cifra de a previsión reflejada en la Ley de la Reforma de las Pensiones.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el nivel de gasto que muestra el informe Ageing Report, elaborado por la Comisión Europea (CE) y el Grupo de Envejecimiento (AWG por sus siglas en ingles), refleja un 15,1% del PIB en el periodo 2022-2050, lo que supone solo una décima por encima de la cifra de la previsión reflejada en la Ley de la reforma de las pensiones.

Por ello, estas mismas fuentes han pedido esperar a la «foto global» y evaluar también las proyecciones de ingresos generados por las medidas, que emitirá la AIReF en sus conclusiones en 2025.

- Publicidad-

«En 2025, la AIReF publicará y enviará al Gobierno un Informe de Evaluación con las proyecciones del impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones en el periodo 2022-2050. Esa será la foto global que estamos esperando», recalcan.

La Comisión Europea ha advertido este viernes de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones debido al impacto de las reformas del sistema, que según Bruselas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070.

«En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070», señala el Informe de Envejecimiento de 2024 publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario.

Ante ello, fuentes de Seguridad Social han llamado a la «tranquilidad y esperanza», ya que la economía española y el mercado laboral están mostrando un «gran dinamismo» y las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB) de distintos organismos han mejorado, mientras que el empleo «mejora los registros esperados», con 21 millones de afiliados.

De igual manera, desde el Ministerio han asegurado que las reformas sobre el sistema están dando «resultados muy evidentes», a pesar de que las medidas no están desplegadas por completo.

Así, han recalcado que las jubilaciones anticipadas se han reducido «extraordinariamente», pasando de suponer más del 40% de las nuevas altas antes de 2020 a representar el 34,1% en lo que va de 2024. De igual manera, las jubilaciones demoradas ya suponen un 10,7%, frente al 4,8% que suponían antes de la reforma.

Asimismo, los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a un ritmo del 10% por «la buena marcha del mercado laboral», que ha vivido una «enorme transformación» después de la reforma laboral.

«Frente a la concepción clásica de endurecer los parámetros del sistema, la reforma de las pensiones combinó de forma equilibrada elementos en la contención del crecimiento del gasto con medidas destinadas a reforzar los ingresos del sistema. Además, protegiendo a quienes más lo necesitaban en momentos verdaderamente complejos, como la pandemia y la crisis económica derivada de la agresión rusa a Ucrania», subrayan.

Relacionados

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

noticias relacionadas.

- Publicidad -