News Ticker con Pausa

El Gobierno justifica la eliminación de la ‘Golden Visa’ tras el repunte en los dos últimos años

Da respuesta así a un tipo de visado en observación por parte de las instituciones europeas y cuyas concesiones se duplicaron en 2022

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar las ‘Golden Visa’ para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular (PP), y que el Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de «especulación» inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años.

«Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación», ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha informado de la medida.

- Publicidad-

Durante la misma, la titular de Vivienda ha subrayado que el fin de las ‘Golden Visa’ da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, tras la Guerra de Ucrania, y que en 2022 «encendió las alarmas» del Gobierno por el incremento del número de visados concedidos en España.

Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 ‘Golden Visa’. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632 y en el 2021, 997.

Según Rodríguez, las «alarmas se encendieron» en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visado y en 2023, 3.270. «A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello», ha recalcado Rodríguez.

Un repunte que ha tenido que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de un «notable» incremento de las ‘Golden Visa’ para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que siguen estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.

De igual manera, ha señalado que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.

Asimismo, ha apuntado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

«Esta medida pretende dar respuesta a estas ciudades y, sobre todo, a quienes la habitan. A los hombres y mujeres a las familias y a los jóvenes, que están buscando una vivienda como una misión imposible [en estas ciudades]», ha subrayado.

En está línea, la titular de Vivienda ha animado a los extranjeros a invertir en vivienda, pero de manera que contribuyan a la promoción de inmuebles a precios asequibles, a la rehabilitación de vivienda y a garantizar la misma como derecho.

Relacionados

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...

Citan a asesores de Biden para declarar sobre su salud mental

Los republicanos que lideran el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han citado a tres altos funcionarios de la Casa Blanca para que presten declaración sobre la salud mental del presidente Joe Biden. El presidente del Comité, James Corner, citó al principal asistente de la...

La Fed podría modificar una norma que ahorraría miles de millones a los gigantes bancarios

La Reserva Federal tiene un plan para el sector bancario. La institución estaría considerando un cambio de reglas que podría ahorrar a los ocho bancos más grandes del país en conjunto miles de millones de dólares en capital, en una potencial victoria largamente buscada para la industria, según fuentes...

noticias relacionadas.

- Publicidad -