El Gobierno nombra a Carlos Cuerpo gobernador por España en el BEI y el MEDE

Designa gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad a la secretaria del Tesoro, Paula Conthe

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos por los que nombra al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Asimismo, el Gobierno ha aprobado otro real decreto por el que se nombra a la actual secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe, gobernadora suplente por España en el MEDE.

- Publicidad-

DOS PERFILES TÉCNICOS

Carlos Cuerpo fue secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde 2021 hasta su nombramiento como ministro de Economía, Comercio y Empresa el pasado diciembre de 2023.

Desde febrero de 2020, ocupó el cargo de director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo su dirección se han elaborado las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno relativas a la economía española que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad.

Asimismo, desde su dirección se han realizado análisis y desarrollado herramientas que han servido de apoyo esencial en el diseño e implementación de las medidas de política económica adoptadas como respuesta a la pandemia.

Cuerpo es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Asimismo, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con responsabilidades relacionadas con la modelización y estimación del impacto de medidas de política económica.

Entre 2011 y 2014, trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, desempeñando responsabilidades relacionadas con el seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado, en el marco del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico, liderando el trabajo relacionado con las previsiones macroeconómicas y la sostenibilidad de la deuda pública.

De su lado, Paula Conthe, nombrada gobernadora suplente por España en el MEDE, es secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional desde enero de 2024.

Desde diciembre 2020, ha sido presidenta del FROB y, como tal, miembro del consejo de administración de Sareb y representante española en los órganos de gobierno de la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros foros internacionales. Previamente, fue directora de Resolución y anteriormente jefa de Departamento de Policy de este mismo organismo.

Licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington, DC y tiene un Executive Master en Dirección de entidades financieras del IEB. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Empezó su carrera profesional en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales.

En 2010 ingresó por oposición en el Ministerio de Economía, donde ha desempeñado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, donde en el periodo de 2012 a 2015 participó en la puesta en marcha del MEDE, la negociación de la asistencia financiera a España y el rescate a Grecia y el desarrollo del marco normativo de la Unión Bancaria y el Mecanismo Único de Resolución (MUR).

De octubre 2013 a marzo 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), reportando como Miembro del Comité Económico y Financiero (CEF) y asistiendo a reuniones del Eurogrupo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.