News Ticker con Pausa

El Gobierno obligará a los nuevos mutualistas a acogerse al RETA desde 2027 salvo en caso de pluriactividad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado formalmente su propuesta para el colectivo de mutualistas que pasa por obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

Esta excepción en el caso de la pluriactividad es una de las novedades que ha introducido la Seguridad Social respecto al anuncio que ya realizó la ministra del ramo, Elma Saiz. La otra es que se incluirá en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005.

Asimismo, la propuesta de la Seguridad Social contempla mejorar la situación de los mutualistas equiparando las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas.

- Publicidad-

De esta manera, se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos, indican desde Seguridad Social.

Además, se reconocerá a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad.

Así, mediante desarrollo reglamentario, se extenderá esta medida a los que estuvieran en mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que fue en 2005 en el caso de los abogados, la «más numerosa de las mutualidades», aclara el Ministerio.

Parte de estas medidas ya fueron avanzadas por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el pasado marzo durante una comparecencia en el Senado para explicar las principales líneas de acción de su departamento.

En la misma, la titular de Seguridad Social recalcó que «son medidas que van a mejorar el ámbito de protección de las mutualidades de previsión social alternativas al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos».

Desde el Ministerio de Seguridad Social, han recalcado que estas propuestas de mejora para los mutualistas llegan después de «escucha y análisis de la situación».

«De este modo, este Gobierno da respuesta a una demanda de un colectivo de profesionales que estando en el ámbito de la mutualidad privada quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social», han recalcado.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -