El Gobierno ve “grandes avances” en la reforma de subsidio de desempleo vinculada al cuarto pago de fondos UE

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han constatado este lunes en Bruselas “grandes avances” en la reforma del subsidio de desempleo que el Gobierno negocia con los agentes sociales y que está vinculada al cuarto pago del fondo de Recuperación y Resiliencia por importe de 10.021 millones de euros por el cumplimiento de 61 hitos y objetivos.

Díaz ha afirmado que la reforma “va a llegar a tiempo” y que se están propiciando “avances importantes” en la negociación con agentes sociales y sindicatos.

“Avanzaremos y alcanzaremos una reforma sustancial que es vital para nuestro país y que permitiría que los beneficiarios del subsidio recibieran 90 euros más al mes”, ha señalado antes de la reunión con sus homólogos europeos.

- Publicidad-

Por su lado, Cuerpo, que también se ha trasladado a la capital belga para participar en el encuentro del Eurogrupo, ha destacado, de igual modo, “grandes avances” en la reforma del subsidio de desempleo.

“La Comisión tiene hasta el 20 de marzo para dar su valoración con respecto al cumplimiento de los más de 60 hitos y objetivos del cuarto pago, que son de una gran complejidad técnica y en eso estamos trabajando en conjunto, agotando los plazos para ser capaces de tener una valoración positiva al respecto”, ha explicado el ministro, que ha negado que exista una prórroga por el momento, aunque no la descarta en un futuro.

“El plazo vence la semana que viene y no se ha decidido ninguna prórroga”, ha confirmado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que considera la cooperación con España “muy buena” y ha recordado que es uno de los países “líderes” en la aplicación del plan de recuperación.

Fuentes comunitarias ya apuntaron en enero a Europa Press que el periodo de evaluación de cualquier solicitud de pago puede ampliarse más allá de los dos meses estándar previstos en el reglamento, de mutuo acuerdo entre el Estado miembro y la Comisión –o simplemente a iniciativa de la Comisión–, por ejemplo si el Estado miembro necesita documentación adicional.

“En el caso de la cuarta solicitud de pago de España –que se hizo en diciembre–, el plazo de evaluación ya se amplió un mes y puede prorrogarse aún más”, explicaron las mismas fuentes , que recordaron que ya se acordaron prórrogas similares con Rumanía, Bulgaria, Italia y Chipre en anteriores solicitudes de pago.

En este sentido, Cuerpo ha admitido que el Gobierno está intentando “apurar los plazos” para llegar a esa evaluación “a tiempo” de cara a “conseguir una valoración positiva del cumplimiento de todos los hitos de este cuarto pago, salvo aquellos en los que estamos trabajando en paralelo, como la reforma del subsidio”.

Preguntado por la posibilidad de acceder a un pago parcial, el ministro ha señalado que se trata de “un elemento más de diferimiento temporal de la financiación” que, en el medio plazo al final no tiene impacto” mientras que, a su juicio, “lo importante es conseguir cumplir esos hitos y objetivos”.

“Hay muchos sobre la mesa de mucha complejidad técnica y estamos en conversación constante con la Comisión para ver la mejor opción hacia adelante”, ha remachado.

noticias relacionadas.