News Ticker con Pausa

El Ibex 35 estabiliza el rebote al 1% en la media sesión con casi todos los valores en positivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este viernes el rebote de la apertura al 1%, hasta situarse en los 10.761,9 puntos, con casi todos los valores en ‘verde’ y en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de marzo en España y la decisión que tomó ayer el Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,50%.

El selectivo español intenta así poner fin a una racha de cinco cierres consecutivos en pérdidas, su peor racha desde el pasado octubre, si bien en el cómputo semanal se anota -de manera provisional- una caída acumulada del 1,5%.

Al comienzo de la sesión de este viernes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Publicidad-

De su lado, se han confirmado las lecturas inflacionistas de marzo en Francia, que cayó al 2,3% en tasa interanual, y en Alemania, que se moderó al 2,2%.

También se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registró el pasado mes de febrero una expansión del 0,1% respecto al mes anterior, cuando había crecido un 0,3%, lo que alienta las expectativas de salida de la recesión de la segunda mayor economía europea, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Los inversores también estarán pendientes de la reunión del Ecofin, así como del arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos con la presentación de las cuentas de los principales bancos de inversión y la publicación en ese mismo país de la confianza del consumidor (elaborado por la Universidad de Michigan) en abril.

En el terreno empresarial, Telefónica celebra su junta general de accionistas y una de las propuestas que trasladará la compañía será la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros.

CaixaBank, por su parte, ha ejecutado un 48,54% de su recompra de acciones en las cuatro semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, el ‘hedge fund’ británico Rokos Global Macro Master Fund, gestionado por Rokos Capital Management –fundado por el multimillonario Chris Rokos–, ha aflorado una participación del 1,137% en Grifols, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde también aparece que Goldman Sachs ha irrumpido en el capital de la firma de hemoderivados con un 6,252%.

Cimic, filial australiana de ACS, se ha adjudicado la extensión de un contrato minero para BHP durante los próximos seis años en Australia por un importe de 1.900 millones de dólares canadienses (1.160 millones de euros).

Así, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+3,11%), Endesa (+2,72%), Acciona (+2,6%), Naturgy (+2,05%), Sacyr (+1,92%) y Repsol (+1,82%), mientras que en el lado de las pérdidas sólo figuraban BBVA (-0,35%) y Banco Sabadell (-0,61%).

Las principales bolsas europeas también rebotaban con intensidad al mediodía de este viernes: Fráncfort sumaba un 0,74%; París un 0,77%; Milán un 1,03% y Londres un 1,2%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,05%, hasta los 90,68 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 86,1 dólares, un 1,25% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,65% frente al dólar, hasta los 1,0656 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,19% tras restar casi una décima, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81 puntos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -