El índice de precios de alquiler permite subirlos en un 15% de las viviendas, según Alquiler Seguro

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permite subir los precios del alquiler en un 15% de las viviendas estudiadas por Alquiler Seguro (124 inmuebles de las 852 analizadas).

En concreto, y según marca el índice, los propietarios podrían subir la renta de alquiler, ya sea porque se ha quedado dentro del rango y no se ha llegado al máximo, o porque el rango mínimo se ha quedado por encima del precio del alquiler actual, según Alquiler Seguro.

Asimismo, el análisis concluye que de media las viviendas están 130 euros más caras (más de un 14%) de lo que indica el índice de precios propuesto por el Gobierno.

- Publicidad-

En cuanto al estudio, la empresa de gestión de alquiler de viviendas ha realizado un ‘testeo real’ del índice sobre precio de cierre de contrato de más de 800 viviendas que están en alquiler en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Toledo, Murcia, Las Palmas, Guadalajara y Alicante.

El director de estudios y calidad de Alquiler Seguro, Sergio Cardona, ha alertado de que el resultado de aplicar el índice en un 15% de las viviendas es “inflacionista”, permitiendo subir la renta, en casos concretos, en más de 400 euros en Málaga o de 600 euros en Madrid”.

Asimismo, ha añadido que el índice muestra que los precios de mercado están “por encima de los rangos del índice creado por el Ministerio de Vivienda”, en concreto del 85% de las viviendas analizadas, sus propietarios “deberían bajar de media al menos un 18%, lo que supone 167 euros”.

UN ÍNDICE IMPRECISO Y CON DIVERSIDAD DE RANGOS DE PRECIOS

El índice, plantea rangos “menos amplios”, con una diferencia de 100 euros o 150 euros, y puede “saltar a rangos muy amplios”, desde 400 euros o 500 euros de diferencia entre el rango menor y el mayor, según ha explicado Sergio Cardona.

En provincias como Barcelona y Madrid, el índice plantea en “muchas viviendas” rangos de precios mínimos entre 300 euros y 400 euros, y estos precios “lo único que consiguen es desalentar al propietario particular y que abandone el alquiler”, según ha alertado Sergio Cardona.

En el caso de la provincia de Madrid, Alquiler Seguro ha comparado 587 viviendas que actualmente están alquiladas con el índice de precios del Gobierno, y las viviendas que deben ajustar su precio a la baja suponen el 87%, con 167 euros de media.

Asimismo, el estudio concluye que el porcentaje de viviendas cuya renta actual queda por debajo de lo que establece el índice es del 13%, y podrían subir el precio hasta 83 euros de media.

Con todo, el “amplio rango” de precios que ofrece el índice en Madrid llega a ser de 654,51 euros en el caso de una vivienda en el distrito de Fuencarral, con un importe mínimo de 1.664,8 euros y un máximo de 2.319,3 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -