El Intercity aprueba salir a bolsa para convertirse en el primer club español en cotizar

Analizamos la salida a bolsa del equipo alicantino Intercity con Luis García Álvarez, gestor de fondos de inversión en Mapfre AM.

Puede que el Intercity sea pequeño en comparación con los gigantes del deporte español, como el Real Madrid, pero la salida a bolsa podría alertar a los inversores sobre las virtudes del sistema futbolístico del país, dijo García. Por un lado, LaLiga española ha establecido normas para limitar el gasto global en las plantillas de los jugadores, protegiendo a los inversores de los costes abultados de los equipos y de los montones de deuda.

“Es el mercado con mayor seguridad financiera, porque la liga española ha establecido los controles más duros entre los principales torneos europeos”, afirma. “Es casi como si la regulación obligara a los clubes a ganar dinero”.

García ha invertido alrededor del 10% de los casi 65 millones de euros que gestiona en tres clubes de fútbol, entre ellos el Borussia Dortmund GmbH de Alemania y el OL Groupe SA, que opera el Olympique Lyonnais de Francia.

El deporte es un ejemplo de negocio que ha dado pasos adelante para mejorar sus fundamentos financieros, dijo García. Por ejemplo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) introdujo en 2010 nuevas normas de juego limpio financiero que animan a los clubes a equilibrar sus cuentas.

Recurrir al mercado de valores para obtener fondos podría convertirse en una opción atractiva para más equipos después de una temporada marcada por la pandemia, en la que las ventas de entradas para los partidos y de merchandising cayeron en picado. Sin embargo, algunos de los clubes de fútbol más importantes de España, como el Real Madrid, son propiedad de los aficionados y no pueden tomar esa vía.

Sin embargo, el camino hacia la cotización en bolsa de los clubes de fútbol europeos no ha sido fácil. El Club Brugge SA, de Bélgica, abandonó a principios de año su proyecto de salida a bolsa en Bruselas.

Desde el inicio del fondo de Mapfre, en abril de 2018, ha acumulado una rentabilidad total después de comisiones del 28%, frente al 21% de su índice de referencia, el Stoxx Europe 600 Net Return.

En lo que va de año, las apuestas futbolísticas de García están dando sus frutos en su mayoría. El Dortmund ha subido un 21% desde el comienzo del año, mientras que el OL Groupe ha ganado un 5,6%.

Las acciones del campeón de la liga holandesa, el AFC Ajax NV, el tercer club en el que el fondo tiene una posición, cayeron un 3,4% en el mismo periodo. Esta cifra sigue siendo mejor que la de sus grandes rivales cotizados, como el Juventus Football Club SpA y el Manchester United Plc, que bajaron alrededor del 5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.