El IVA del recibo de la luz se prepara para regresar al 21% en marzo ante caída del precio de la electricidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz de los contratos domésticos se prepara para regresar al 21% este mes de marzo, con el cierre en febrero del mercado mayorista de la electricidad en una media por debajo del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Los efectos de la borrasca Louis han desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar, lo que ha llevado a encadenar tres días por debajo del listón de los 4 euros/MWh y a sumar una gran cantidad de horas a cero euros/MWh -este precio no se traslada luego al recibo exactamente a ese precio, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema-.

De hecho, para este martes el precio del ‘pool’ se situará en los 3,66 euros/MWh, con un máximo de 25 euros/MWh entre las 20.00 y 21.00 horas y con hasta 9 horas en los cero euros/MWh -entre las 02.00 y 06.00 horas y las 11.00 y 16.00 horas-, según datos de OMIE.

- Publicidad-

Así, a falta de dos días, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en los 42,43 euros/MWh y apunta a unos precios más altos para este miércoles y jueves, aunque posiblemente no suficientes para situar la media mensual por encima de los 45 euros/MWh, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido.

En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del ‘pool’ para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

«Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh», señalaba la normativa para aplicar el vigente tipo del 10%.

La aplicación del IVA del 21% sería a mes vencido, así, si en febrero el precio medio del ‘pool’ queda por debajo de esos 45 euros/MWh regresará a ese nivel en la factura de marzo.

INCREMENTO DE UNOS 7,48 EUROS.

Según cálculos de Selectra, con el IVA al 21%, el incremento en el recibo de la luz será de unos 7,48 euros para el mes de marzo, comparado con los impuestos de 2023 y de unos 4,56 euros comparado con enero y febrero. Así, la factura anual con el IVA al 21% pasará a subir unos 90 euros al año.

A finales del año pasado el Gobierno decidió ir recuperando de manera progresiva la fiscalidad que existía sobre la electricidad. Así, el IVA subió del 5% al 10% para este año.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se decidió su subida progrevia. A finales de 2023 se situaba en el 0,5%, y con la entrada en 2023 escaló hasta 2,5%, nivel en el que se mantendrá este primer trimestre para subir al 3,8% en el segundo trimestre y terminar a lo largo del año de alcanzar el nivel de 5,11%.

La media del mercado mayorista de la electricidad de este febrero apunta a que será casi una tercera parte de los 133,47 euros/MWh del mismo mes del año pasado y abría que retroceder a febrero de 2021 (28,49 euros/MWh), un año antes del estallido de la guerra de Ucrania, para encontrar un nivel más bajo.

El ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -