Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias empiezan a fabricarse tras la polémica de los túneles

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Los nuevos trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias tras el problema en las medidas de los convoyes y de los túneles detectado hace un año han empezado a fabricarse este lunes en las instalaciones de CAF (con sede en Beasain, Guipúzcoa) y según las previsiones de esta empresa y de Renfe, el proceso de pruebas en la red empezará en el primer semestre de 2026, lo que permitirá su puesta en servicio y, también, el inicio de la retirada de los trenes que ahora circulan por la red de ambas comunidades.

Las nuevas unidades de ancho métrico serán más accesibles y modernas y estarán mejor conectadas, según se ha destacado en el acto de arranque de su fabricación. Circularán a un máximo de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas, incluyendo para personas con movilidad reducida, así como zonas para bicicletas o carritos de bebé. También tendrán wifi, enchufes y USB en todos los asientos, entre otras prestaciones.

«Serán unos trenes modernos y accesibles, con la tecnología actual para viajar siempre conectados», ha subrayado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha sustituido al ministro, Óscar Puente, en el acto, tras anular a última hora su asistencia.

- Publicidad-

Ante la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, Santano ha destacado que el Ministerio tiene previsto invertir cerca de 600 millones de euros en la red, de los que ya están movilizados 439, casi el 74 por ciento.

A la cita ha acudido también el jefe del Principado, Adrián Barbón, y la jornada ha estado en marcada en Cantabria por nuevas incidencias en los trenes, que han provocado al menos la suspensión de ocho servicios y retrasos en otros tantos, de Cercanías y Media Distancia también.

Relacionados

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año. Así se desprende de una encuesta...

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -