El IVA sube de forma temporal al 15% en Ecuador a partir de este lunes para luchar contra la inseguridad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ecuador tiene a partir de este lunes un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%, tras aplicar una subida de tres puntos porcentuales desde el 12%, de forma temporal y con el fin de contar con más recursos económicos para las fuerzas del orden que combaten contra la inseguridad en el país.

El decreto por el que se regula este incremento ha entrado en vigor en la madrugada de este lunes, una vez que dicha medida fue debatida en la Asamblea Legislativa de Ecuador, con su rechazo, pero sancionada y aprobada por el presidente del país, Daniel Noboa.

El impacto será acotado, ya que muchos de los productos de la cesta básica de la compra están exentos de IVA. Además, otros servicios básicos como la energía eléctrica, el alcantarillado o el agua potable también cuentan con un IVA del 0%.

- Publicidad-

No obstante, sí se dará su aplicación en los combustibles, los billetes de avión o los servicios financieros. Asimismo, el ocio, el vestuario o la tecnología también son áreas que se verán afectadas por esta medida.

Esta medida, según ha argumentado el Gobierno, permitirá hacer frente a la crisis de seguridad que enfrenta desde hace varios meses el país, aunque también abre la puerta a renegociar nuevas vías de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que formaba parte de una de las demandas del organismo.

noticias relacionadas.