El patrimonio de fondos de inversión se incrementa un 1,8% en marzo, hasta los 363.000 millones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión han aumentado en marzo su patrimonio en casi 6.500 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,8% respecto al cierre de febrero, hasta situarse en un nuevo récord total de 363.200 millones, según los datos preliminares de Inverco publicados este lunes.

En concreto, los fondos de inversión han encadenado en marzo su quinto mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre.

En este primer trimestre de 2024, los fondos de inversión han registrado alzas patrimoniales por valor de 15.000 millones de euros, un 4,4% más respecto al cierre de 2023.

- Publicidad-

La patronal del sector ha explicado que el incremento del volumen de activos en el tercer mes del año tuvo su origen en su “gran mayoría” por las rentabilidades generadas en el mes, además de por los nuevos flujos de entrada realizados por los partícipes.

De manera más concreta, la entidad ha apuntado que marzo ha destacado por reflejar un incremento patrimonial en todas las categorías de inversión, en tanto que ha sobresalido la categoría de los fondos de renta fija con las mayores alzas en su patrimonio (1.900 millones de euros, equivalente a un avance del 1,6%) debido principalmente a los flujos de entrada de capital, lo que le permite situar su monto total en 124.000 millones, siendo así la categoría que atesora el mayor volumen patrimonial (prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión).

De su lado, la categoría de fondos de renta variable internacional ha registrado en marzo alzas patrimoniales por importe de casi 1.400 millones gracias exclusivamente a la rentabilidad ofrecida por los mercados bursátiles, lo que ha dejado su patrimonio total al filo de los 56.000 millones de euros.

También ha destacado el desempeño de los fondos monetarios, que han registrado la tercera mayor alza en términos absolutos, con 1.300 millones de euros, y la primera en términos porcentuales, con un alza del 10,2%, hasta situar el patrimonio total en 14.000 millones gracias a los nuevos flujos registrados y las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia.

Adicionalmente, los fondos de rentabilidad objetivo, índice, mixtos y globales han registrado variaciones patrimoniales positivas con incrementos de entre 200 y 400 millones de euros (lo que se traduce porcentualmente en subidas en torno al 1%) gracias a las rentabilidades obtenidas y que, en algunos casos, han servido para compensar los flujos negativos de salida.

Por otra parte, los fondos garantizados presentaron el menor aumento patrimonial en marzo, con una subida de 13 millones de euros, dejando el total de su partida en 12.000 millones.

Asimismo, los fondos de renta variable nacional han destacado con una subida patrimonial del 5,5%, equivalente a 153 millones, hasta situar su patrimonio total en 2.900 millones, debido a las “notables” rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles nacionales.

41 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS

Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 2.200 millones de euros en marzo y encadenan 41 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Así, en el acumulado del primer trimestre de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de cerca de 7.000 millones de euros.

En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato que cosechó en 2022.

Los fondos de renta fija registraron, de nuevo, el mayor volumen de entradas netas en febrero con 1.390 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios, que registraron suscripciones netas por valor de 1.300 millones.

Por su parte, los fondos globales se anotaron la mayor cifra de salidas netas con 490 millones, seguida de los fondos de renta variable internacional, con 116 millones, y los fondos de renta variable mixta, que experimentaron reembolsos netos por un importe ligeramente inferior a los 100 millones.

Los fondos de renta variable nacional registraron salidas en marzo por valor de 35 millones de euros, que elevan el volumen en lo que va de año a casi 300 millones.

RENTABILIDAD MEDIA DEL 1,08% EN EL TERCER MES DE 2024

Los fondos experimentaron en marzo una rentabilidad media positiva del 1,08%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, con la renta variable nacional a la cabeza (un 6,74%), seguida de los fondos índice (un 5,5%) y los fondos de renta variable internacional (un 2,68%).

En el extremo contrario, los fondos de rentabilidad objetivo han cerrado el tercer mes del año con un rendimiento positivo del 0,27%, en tanto que los fondos de renta fija se anotaron un aumento del 0,39% en sus rendimientos.

La patronal del sector ha contextualizado que han destacado “con especial intensidad” aquellas categorías con un mayor componente de acciones en sus carteras.

En los tres primeros meses del año, los fondos de inversión aportan una rentabilidad media positiva del 2,3%, con especial incidencia de los fondos de renta variable internacional (7,62% en el acumulado), los fondos índice (un 11,2%) y los fondos de renta variable nacional (4,32%).

El principal indicador del mercado español -el Ibex 35- ha destacado este marzo por anotarse una revalorización del 10,7%, firmando así su mejor resultado desde el pasado noviembre (entonces subió un 11,54%) y cortando una racha de dos meses de descensos.

Los mercados han cotizado este mes en torno a las reuniones de los bancos centrales -que han vuelto a dejar los tipos de interés sin variación- y las declaraciones de sus gobernantes, en tanto que los inversores desplazan al ecuador del año sus pronósticos acerca del comienzo del ciclo de flexibilización monetaria.

noticias relacionadas.