El patrimonio de fondos de inversión se incrementa un 2,2% en marzo y roza los 365.000 millones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión han aumentado en marzo su patrimonio en más de 8.000 millones de euros, lo que supone un ascenso del 2,2% respecto al cierre de febrero, hasta situarse en un nuevo récord total de 364.750 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este martes.

En concreto, los fondos de inversión han encadenado en marzo su quinto mes de alzas patrimoniales, tras tres meses previos de ajustes en sus valoraciones, que suponen un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre.

En este primer trimestre de 2024, los fondos de inversión han registrado alzas patrimoniales por valor de 16.800 millones de euros, un 4,8% más respecto al cierre de 2023.

- Publicidad-

En dicho periodo trimestral, el incremento del volumen de patrimonio de los fondos se repartió de manera equilibrada entre suscripciones y rendimientos: el 57% del incremento se debió a las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado y el restante 43% a los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes.

La patronal del sector ha explicado que el incremento del volumen de activos en el tercer mes del año tuvo su origen en el «notable comportamiento» de los mercados financieros en el mes, además de por los nuevos flujos de entrada realizados por los partícipes.

De manera más concreta, la entidad ha apuntado a que marzo ha destacado por reflejar un incremento patrimonial en la gran mayoría de las categorías de inversión, en tanto que ha sobresalido la categoría de los fondos de renta fija con las mayores alzas en su patrimonio (2.400 millones de euros, equivalente a un avance del 2%) debido tanto a los flujos de entrada como a las revalorizaciones del mercado, lo que le permite situar su monto total en 124.700 millones, siendo así la categoría que atesora el mayor volumen patrimonial (prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión).

De su lado, la categoría de fondos de renta variable internacional ha registrado en marzo alzas patrimoniales por importe de 1.900 millones gracias exclusivamente a la rentabilidad ofrecida por los mercados bursátiles, lo que ha dejado su patrimonio total al filo de los 56.500 millones de euros.

También ha destacado el desempeño de los fondos monetarios, que han registrado la tercera mayor alza en términos absolutos, con 1.500 millones de euros, y la primera en términos porcentuales, con un alza del 11,8%, hasta situar el patrimonio total en 14.500 millones gracias a los nuevos flujos registrados y las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia.

Adicionalmente, los fondos de rentabilidad objetivo, índice y renta variable nacional han registrado variaciones patrimoniales positivas con incrementos de entre 300 y 500 millones de euros (lo que se traduce porcentualmente en subidas de entre el 2% y el 6%) gracias a las rentabilidades obtenidas y las nuevas suscripciones.

Por otra parte, los fondos mixtos y garantizados presentaron descensos patrimoniales cercanos a los 106 millones de euros de manera agregada. Los fondos mixtos contabilizan así un patrimonio total de 12.000 millones de euros y los mixtos rondan los 55.000 millones.

Asimismo, entrando al detalle de los fondos de renta variable nacional, han destacado con una subida patrimonial del 6%, equivalente a 165 millones, hasta situar su patrimonio total en 2.940 millones, debido a las rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles nacionales.

41 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS

Tras el ascenso patrimonial de este mes, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas por valor de 2.680 millones de euros en marzo y encadenan 41 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Así, en el acumulado del primer trimestre de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de 7.250 millones de euros.

En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato que cosechó en 2022.

Los fondos monetarios registraron el mayor volumen de entradas netas en marzo con 1.500 millones de euros, seguidos por los fondos de renta fija euro corto plazo, que registraron suscripciones netas por valor de 1.000 millones. De su lado, los fondos de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo canalizaron en conjunto un total de 1.100 millones de euros.

En el trimestre, estas categorías han centrado la atención de los partícipes de los fondos, ya que los vehículos de renta fija euro a corto plazo y monetarios registraron casi 8.200 millones de flujos de entrada, en tanto que la renta fija euro largo plazo y la rentabilidad objetivo obtuvieron algo menos de 3.000 millones.

Por su parte, los fondos globales se anotaron en marzo la mayor cifra de salidas netas con 582 millones, seguidos por los fondos mixtos internacionales, con 413 millones. En el trimestre, estas categorías lideran los flujos de salida con 2.200 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente.

Los fondos de renta variable nacional registraron salidas en lo que va de año por valor de 300 millones de euros.

RENTABILIDAD MEDIA DEL 1,5% EN EL TERCER MES DE 2024

Los fondos experimentaron en marzo una rentabilidad media positiva del 1,5%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos, mientras que en el primer trimestre de 2024 acumulan un rendimiento positivo del 2,8%.

La patronal del sector ha contextualizado que en marzo han destacado «con especial intensidad» aquellas categorías con un mayor componente de acciones en sus carteras, tales como la renta variable nacional (+8,48%).

En el acumulado de 2024, destacan los fondos con exposición a los mercados bursátiles de Japón y Estados Unidos con avances acumulados, respectivamente, del 13,4% y el 12%.

En el extremo contrario -aunque también positivo-, los fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija han cerrado el tercer mes del año con rendimientos inferiores al 0,5%.

El principal indicador del mercado español -el Ibex 35- ha destacado este marzo por anotarse una revalorización del 10,7%, firmando así su mejor resultado desde el pasado noviembre (entonces subió un 11,54%) y cortando una racha de dos meses de descensos.

Los mercados han cotizado este mes en torno a las reuniones de los bancos centrales -que han vuelto a dejar los tipos de interés sin variación- y las declaraciones de sus gobernantes, en tanto que los inversores desplazan al ecuador del año sus pronósticos acerca del comienzo del ciclo de flexibilización monetaria.

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimentó un incremento de casi 18.000 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose así en 648.035 millones de euros (2,8% más que en diciembre de 2023).

El número de cuentas de partícipes se situó en 23,1 millones, lo que supone un incremento en el año del 0,3%.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -