News Ticker con Pausa

PSOE rechaza la idea de Bildu de declarar España en emergencia habitacional para limitar precios de alquiler

Socialistas y PNV ven electoralismo en la propuesta, a la que se oponen PP y Vox

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha rechazado este martes en el Congreso la idea de Bildu de declarar toda España en emergencia habitacional para poder limitar el precio de los aquileres, y tampoco acepta prohibir que los fondos ‘buitre’ extranjeros puedan comprar viviendas.

Tanto los socialistas como los nacionalistas del PNV ven «electoralismo» en la proposición no de ley debatida este martes en el Congreso a instancias de Bildu, dada la proximidad de los comicios vascos del 21 de abril.

- Publicidad-

Una propuesta que plantea declarar a todo el territorio español en emergencia habitacional y regular los alquileres, pues Bildu considera que los altos precios de la vivienda se han convertido en un problema de primera magnitud para gran parte de la ciudadanía.

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA VIVIENDA

En la presentación de la propuesta, Oskar Matute ha advertido que hay un problema estructural con la vivienda en España y que aunque se comparta piso el inquilino tiene que destinar más del 40% de sus recursos a pagar una habitación, por encima del 30% recomendado para el gasto de vivienda. «Estamos entrando en situaciones de peligrosa vulnerabilidad social», ha denunciado Matute.

Sin embargo, la diputada del PNV, Maribel Vaquero, ha señalado en su turno que aunque comparte que son necesarias soluciones «integrales y efectivas» para el mercado de la vivienda, «sobran el populismo y la demogagia» para responder ante un problema «tan grave».

Y es que, Vaquero considera que la propuesta de Bildu evidencia que la Ley de Vivienda, de la que la formación ‘abertzale’ hizo bandera, tiene «graves lagunas» que el PNV denunció «hace un año», sobre todo en los asuntos relativos a las competencias autonómicas. A esto se añade, ha dicho la diputada vasca, que la proposición no de ley se presenta «en plena campaña electoral» de Euskadi.

Y EL PSOE DICE QUE NO ES LA FORMA PARA DEBATIR EL ASUNTO

La iniciativa también la han rechazado PP y Vox, mientras que el PSOE, mediante la diputada Rafaela Romero, ha asegurado que comparte la tesis y el objetivo de la propuesta, pero considera que algunas de las medidas planteadas, como regular los alquileres de temporada o de arrendamiento por habitaciones, no deben afrontarse «en este foro ni en esta forma», sino en otros marcos establecidos por la Ley de Vivienda.

El PSOE ha propuesto a Bildu una enmienda transaccional al texto, que modifica varias de las medidas que plantean los ‘abertzales’ y elimina la relativa a prohibir la compra de vivienda a los fondos de inversión. Romero ofrece un «trabajo conjunto y a largo plazo» por la vivienda, pero huyendo de medidas electoralistas: «Podemos ir más lejos y más rápidos si vamos juntos. Eso es lo que les ofrezco, porque es un trabajo conjunto y a largo plazo».

La diputada socialista ha instado a transaccionar el texto para «garantizar el derecho de vivienda», pues si no considera que la iniciativa de Bildu atendería a motivos electoralistas, en referencia a los comicios electorales del 21 de abril en el País Vasco.

«Dependiendo de su respuesta, veremos si el objetivo, al aceptar transaccionar y dialogar con nosotros la enmienda, es la de garantizar el derecho de vivienda (…) o ganar unos votos en las elecciones del 21 de abril», ha comentado Romero.

Pero el portavoz económico de Bildu ha rechazado la invitación de los socialistas y ha decidido someter a votación la proposición inicial por puntos, sin incluir ninguno de los planteamientos sugeridos por el PSOE.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -