News Ticker con Pausa

El PMI de Estados Unidos cae en abril tras enfriarse tanto los servicios como la industria

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cedió en abril un punto y dos décimas, hasta los 50,9 puntos, tras detectarse un enfriamiento tanto de los servicios como de las manufacturas.

Según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose, si bien está en mínimos de cuatro meses. Este último aumento de la producción es el menor en lo que va de año debido a la reducción del ritmo de crecimiento y a la caída de los pedidos, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

En abril se registró una caída de los encargos por primera vez en seis meses, ante lo que las compañías respondieron reduciendo sus plantillas por vez primera en casi cuatro años. En consecuencia, la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo desde noviembre pasado.

- Publicidad-

La tasa de inflación se suavizó en general a principios del segundo trimestre, y tanto los gastos de los insumos como los de producción aumentaron a menor velocidad a nivel agregado. No obstante, la inflación industrial de los costes de producción escaló a su nivel más alto en un año.

«Es posible que se pierda ritmo [en los niveles de actividad] en los próximos meses, ya que en abril se redujeron los pedidos […] y las expectativas de producción futura de las empresas cayeron a su nivel más bajo en cinco meses en medio de una mayor preocupación por el futuro», ha explicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

«Los motores detrás de la inflación han cambiado. El sector manufacturero ha registrado la mayor tasa de aumento de los precios en tres de los últimos cuatro meses, con una intensificación de las presiones sobre los costes de las fábricas en abril por la subida de los precios de las materias primas y el combustible. Esta dinámica contrasta con las presiones salariales sobre los precios de los servicios observadas durante gran parte de 2023», ha añadido.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de cinco meses, con 50,9 puntos, esto es, una bajada de ocho décimas desde el tercer mes de 2024.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 49,9 desde el 51,9 de marzo, su peor marca en cuatro meses. Después, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 51,1, dos puntos y nueve décimas menos.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -