El PMI de la eurozona toca máximos de 9 meses y avanza la “estabilización” de la economía

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro durante el mes de marzo se ha moderado al mínimo, según refleja el dato adelantado del PMI compuesto, cuya lectura de 49,9 puntos, frente a los 49,2 de febrero, es la mejor de los últimos nueve meses y sugiere una estabilización de la economía del bloque del euro, según S&P Global.

Esta gradual estabilización económica en la región responde básicamente a la mejoría de la actividad observada en marzo en el sector servicios, cuyo PMI preliminar ha subido hasta 51,1 puntos desde los 50,2 del mes pasado, su mejor lectura en nueve meses, mientras que el PMI manufacturero empeoró a 45,7 desde los 46,5 puntos de febrero, en mínimos de tres meses.

“Para los que esperaban una recuperación en el sector manufacturero en el primer trimestre, ha llegado el momento de darse por vencidos”, señala Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, en referencia a las dificultades que atraviesa Alemania, aunque apunta “un rayo de esperanza”, ya que las empresas siguen siendo optimistas con respecto a la producción futura.

- Publicidad-

En cuanto al sector servicios, el experto afirma que “estos son tiempos en que debemos ser humildes” por lo que una modesta expansión mensual ya es una buena noticia, después de que el PMI de servicios se haya adentrado más en territorio de crecimiento con su lectura preliminar de 51,1 puntos, que supone el segundo mes consecutivo en expansión.

Por otro lado, apunta que el Banco Central Europeo puede hallar cierto consuelo en que las presiones de precios en el sector servicios, un sector sensible a los salarios, no hayan vuelto a aumentar, mientras que el aumento de los costes de los insumos se ha atenuado y lo mismo ha ocurrido con los precios de venta, aunque las presiones de los precios continúan elevadas.

“Por lo tanto, las novedades del índice PMI en materia de precios no son suficientes para cambiar el plan aparente del BCE de recortar los tipos de interés en junio y no en abril”, subraya.

noticias relacionadas.