Los portales anticipan una cambio de tendecia en las compraventas, que aumentarán tras la bajada de tipos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios anticipan una estabilización en la compraventa de viviendas a lo largo de este primer semestre y un posible cambio de tendencia en la segunda parte del año, con un alza de las ventas, coincidiendo con la previsible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto y tras conocer los datos de compraventas del mes de enero, desde Fotocasa aseguran que probablemente en 2024 se tenderá hacia la estabilización en el primer semestre del año y una mayor actividad de cara a la segunda parte, impulsada “por la probable y esperada bajada de tipos de interés”.

“Debemos tener en cuenta que desde que el Euríbor marcó máximos el pasado octubre ha presentado una senda de estabilización de alrededor del 3,7%, lo que ha propiciado que las entidades bancarias ajusten sus ofertas hipotecarias y ofrezcan productos atractivos para los compradores de vivienda, que mantienen una demanda por comprar intensa”, ha destacado Fotocasa, que añade que 2024 trae consigo “altas expectativas” en cuanto a volumen de compraventas.

- Publicidad-

De su lado, desde el portal pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del pasado mes de enero indican que cada vez se está “más cerca de un cambio de tendencia”.

Para Font, se intuye que, después de 12 mensualidades consecutivas con caídas interanuales, se vislumbra “una fase de crecimiento”. “Con esos datos se inicia un 2024 donde viviremos, con toda probabilidad, un cambio en la tendencia claramente a la baja iniciada en diciembre del 2022. Por otro lado, las previsiones de cambios en la política de tipos a partir de verano o la implementación de la Ley de Vivienda son factores que determinarán el año que empieza”, ha subrayado.

Por último, idealista ha destacado que parece que los avisos sobre el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la constatación de que los precios de la vivienda no iban a caer han podido ejercer de “palanca” para que una demanda que se había retirado, se haya decidido a entrar en el mercado.

“Es muy posible que en los próximos meses se mantenga cierta estabilización en el volumen de operaciones frente al año pasado, aunque dado el reducido ‘stock’ de viviendas no parece previsible que el número de compraventas pueda superar, ni siquiera volver, a niveles de 2022”, subrayan desde idealista, que anticipa también un alza de los precios.

LOS PROMOTORES Y CONSTRUCTORES TAMBIÉN VALORAN EL DATO

En la mima línea, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) ha resaltado la estabilización en la que se encuentra el mercado inmobiliario que, pese al fuerte encarecimiento de la financiación en el último año y medio, sigue registrando una actividad moderada.

“Las diferentes estadísticas que miden la actividad del mercado residencial muestran que cada mes se transaccionan en torno a 50.000 operaciones de compraventa, un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que desde julio de 2022 se han subido los tipos de interés en diez ocasiones”, ha explicado la secretaria general de APCEspaña, Beatriz Toribio.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, se ha indicado que una leve caída del 2,1% en el primer mes del año y autonomías como Cataluña o Canarias con cifras interanuales positivas en sus operaciones son un “claro síntoma” de que este año el volumen de operaciones irá al alza de la mano de la relajación paulatina de los tipos de interés determinada desde el Banco Central Europeo (BCE).

noticias relacionadas.