El PP exige al Gobierno simplificar los trámites para construir viviendas ante la escasa oferta de inmuebles

La formación reclama al Ministerio de Vivienda un informe anual de permisos y licencias de construcción por autonomías y municipios

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que exige al Gobierno impulsar un plan para la digitalización y simplificación de los procedimientos administrativos relacionados con la construcción de vivienda, dada la «escasez de oferta» tanto en alquiler como en compra.

Según datos del Gobierno, el parque de viviendas en España es de 26,8 millones, pero, según información de expertos en el sector, faltan más de 100.000 viviendas nuevas al año para poder cubrir las necesidades de demanda.

- Publicidad-

«Promotores y constructores encuentran enormes trabas burocráticas a la hora de solicitar los permisos y licencias necesarias para iniciar y ejecutar las obras, suponiendo un aumento de los costes, demora de los plazos y pérdida de competitividad en el sector», denuncia el Grupo Popular en su propuesta, recogida por Europa Press.

SON PLAZOS MUY DILATADOS

Además, dice el PP, los trámites administrativos requeridos para convertir suelo urbanizable en finalista «son muy dilatados», sufriendo una demora de siete a diez años para los promotores y de los propietarios entre 10 y 12 años.

Es por estos motivos por los que el PP insta al Gobierno a elaborar ese plan de digitalización en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, de forma que se permita la reducción del tiempo, de los costes y la carga burocrática, así como mejorar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública.

Y TAMBIÉN PIDEN FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

A esta petición se suma otra para fomentar la cooperación entre las distintas administraciones implicadas en la tramitación de los permisos y licencias de construcción, para así evitar duplicidades y contradicciones entre los diferentes informes, autorizaciones o certificados requeridos.

Por último, el PP propone elaborar un informe anual del estado de la vivienda a cargo del departamento de Isabel Rodríguez sobre los permisos y licencias de construcción por comunidades autónomas y municipios, que recoja los indicadores de tiempo, coste y número de procedimientos, de forma que se identifiquen las buenas prácticas y áreas de mejora.

Relacionados

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

Arrancan los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca (Ecuador)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La ciudad ecuatoriana de Cuenca se ha convertido estos días en el epicentro de las reuniones preparatorias para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en...

noticias relacionadas.

- Publicidad -