El PP plantea aumentar las plazas de FP en la construcción ante la falta de mano de obra en el sector

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que promueva el aumento de plazas de formación profesional (FP) en el ámbito de la construcción, especialmente el formato dual, ante la falta de mano de obra en el sector y la necesidad de incrementar la oferta de vivienda en España.

En su iniciativa, el Grupo Popular denuncia la situación de la vivienda en España, que ya se ha convertido a su juicio en un “problema de Estado” y también de la mayoría de españoles. Por ello, presentan una batería de medidas con las que creen que pueden paliar esta problemática.

Además del impulso a la formación, el PP quiere también derogar la Ley de Vivienda, ya que entiende que introduce “medidas intervencionistas y dirigistas contrarias a la libertad individual y que están contrayendo la oferta del mercado de la vivienda”. No es la primera vez que el PP pide derogar esta norma. De hecho, llegó a pedir su derogación antes incluso de que se hubiese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

- Publicidad-

En otro orden de cosas, el PP también insta a reforzar la seguridad jurídica a través de medidas contra la ocupación ilegal, así como establecer incentivos y líneas específicas de financiación para jóvenes, para que no tengan que optar sólo por el alquiler cuando deciden emanciparse.

En esta línea piden establecer nuevas líneas de apoyo de préstamos y de avales a la compra de vivienda habitual, con especial foco en la población con más dificultades. A esto se suma una petición para recuperar la inversión en ayudas a la compra de viviendas, dentro del Plan Estatal de Vivienda.

GRUPO DE TRABAJO CON LAS CCAA

Por último, el PP dedica un punto de su propuesta a pedir un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con diferentes objetivos en materia de vivienda.

El primero de ellos es analizar los procedimientos necesarios para la simplificación normativa y la reducción de burocracia administrativa, minimizando así el tiempo de las gestiones en las diferentes fases de la promoción de vivienda.

Por otro parte, este grupo se dedicaría a estudiar mecanismos que flexibilicen la cesión del suelo disponible, a mejorar los mecanismos de colaboración público-privada para la promoción de vivienda asequible y a impulsar nuevas medidas que faciliten la financiación de viviendas en propiedad para la ciudadanía.

noticias relacionadas.