El PP plantea reformar la Ley del Sector Eléctrico para impulsar los proyectos industriales estratégicos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a impulsar una modificación de la Ley del Sector Eléctrico, con el objetivo de mejorar la planificación de la red de transporte y distribución y así atender a las necesidades de conexión de proyectos industriales prioritarios o estratégicos a nivel autonómico o nacional.

Se trata de una iniciativa, recogida por Europa Press, que tiene por objeto desarrollar una planificación eléctrica que impulse al sector industrial y que se debatirá en la Comisión de Industria y Turismo.

Para llevar a cabo ese impulso, el Grupo Popular quiere en primer lugar incluir nuevas modificaciones en la planificación de la red de transporte que den respuesta a las necesidades de los proyectos industriales intensivos en energía, pues su viabilidad y competitividad dependen de la conexión eléctrica.

- Publicidad-

También quieren que se aceleren los plazos de tramitación y ejecución de estas infraestructuras, con el fin de que la puesta en marcha de los proyectos industriales no se vea retrasada por la falta de la interconexión eléctrica.

REFORMA DE LOS PERTES

Otro de los puntos que incluye la propuesta es una reforma de los Proyectos Estratégicos del Plan de Recuperación, los PERTES, con el objeto de facilitar la conexión de aquellos proyectos industriales que se consideran estratégicos por los gobiernos autonómicos y por el Gobierno central.

En esta reforma, el Grupo Popular quiere también incluir la previsión de una mayor agilidad en el desembolso de las ayudas con fondos ‘Next Generation’, ya que podrán contribuir a la inversión necesaria para desarrollar la red de distribución.

Por otro lado, el PP pide al Gobierno diseñar procedimientos de adjudicación y gestión de la escasez de capacidad en el corto plazo, que consideren entre los criterios de adjudicación el volumen de la inversión industrial, el grado de madurez y la viabilidad técnico-económica del proyecto y la generación de empleo local y nacional que producirá el proyecto y su cadena de suministro vinculada.

RETOMAR EL LIBRO SOBRE ENERGÍA E INDUSTRIA

Los ‘populares’ incluyen en su iniciativa una petición para retomar la elaboración del Libro sobre Energía e Industria, pues en la legislatura pasada se aprobó una proposición no de ley del PP en este sentido, pero el documento no ha llegado a ver la luz.

El texto incluiría un análisis de los impactos en la industria como consecuencia de las reformas regulatorias en energía desde el 1 de enero de 2020 a la actualidad y, especialmente, de las necesidades de red de la demanda y las medidas que se recomiendan para que puedan ser cubiertas sin pérdida de proyectos industriales por falta de capacidad de acceso y conexión.

De su lado, la PNL insta a ampliar los programas y normativa que favorezcan la digitalización de las redes, permitiendo un mejor aprovechamiento de los servicios que la industria puede ofrecer al sistema eléctrico, tales como producción de excedentes de autoconsumo, gestión de la demanda y servicios de flexibilidad y almacenamiento.

Por último, el Grupo Popular pide desarrollar mecanismos de cogobernanza real con las autonomías para el adecuado cumplimiento de todas las medidas incluidas en la propuesta, estableciendo criterios de inversión en redes para cada autonomía de forma desagregada para nueva generación y para nueva demanda.

noticias relacionadas.