La contratación de seguros crece un 15% en Semana Santa, pero muchos viajan al extranjero sin él

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 44% de los españoles que ha viajado al extranjero durante los dos últimos años no ha contratado un seguro de viaje que cubriera los posibles imprevistos, según una encuesta de AXA Partners, que destaca un incremento del 15% en las contrataciones para esta Semana Santa.

Así, el estudio recoge que el 59% de los españoles ha viajado al extranjero en los dos últimos años y, de ellos, solo el 56% contrató un seguro de viajes.

Entre los motivos para contratar un seguro de viaje, el principal es la protección ante cualquier imprevisto durante el viaje, citado por el 52%. En segundo lugar, el 17% menciona los elevados costes médicos en el país de destino, mientras que el 11% elige la prevención ante la pérdida de dinero por la cancelación del viaje o un regreso anticipado a España.

- Publicidad-

Respecto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, el 80% destaca la asistencia médica en el extranjero, que engloba atención y cobertura de gastos sanitarios; el 64%, el reembolso total o parcial del importe del viaje; y el 60%, la cobertura de los costes de repatriación.

Según el director de operaciones de AXA Partners, Andreas Friedrich, aunque ha notado un incremento en la concienciación de los viajeros tras la pandemia, “sigue sorprendiendo” el elevado porcentaje de personas que viaja al extranjero sin seguro.

En este sentido, Friedrich ha recordado que “el precio de un seguro apenas supone entre el 2 y el 5% del coste del viaje, frente a unas coberturas muy extensas”.

CONTRATAN MÁS LAS PERSONAS DE ENTRE 35 Y 44 AÑOS

Sobre el perfil de personas que viajaron protegidas, apenas se observan diferencias por sexo, pero sí por edad, ya que las franjas más propensas a contratar un seguro fueron las comprendidas entre 35 y 44 años (62%) y entre 45 y 54 años (61%), en tanto que la contratación desciende al 51% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 52% entre los 55 y 70 años.

Además, el porcentaje de contratación es significativamente más elevado en los viajes por motivos de trabajo (78%) o estudios (67%), frente a los viajes por motivos familiares (57%) o por placer (53%).

Asimismo, el informe de AXA Partners destaca el índice de satisfacción a la hora contratar un seguro para su siguiente desplazamiento al extranjero: el 75% de los encuestados que viajaron con un seguro aseguran que lo volverán a contratar y el 17% que no tienen previsto repetir.

En cuanto al canal de contratación, el canal ‘on line’ es el preferido para realizar la contratación según el 62% de los viajeros, frente al 33% que se decantó por la contratación presencial y el 5% que recurrió a una llamada telefónica.

Respecto al tipo de compañía en la que se contrató el seguro, el 34% optó por una agencia de viajes u operador turístico y el 23% se decantó por hacerlo directamente en una aseguradora. A continuación, aparecen la compra en una aerolínea (10%), un corredor de seguros (9%) o un comparador (8%).

Por último, en la gestión de las compañías aseguradoras, 9 de cada 10 encuestados consideran “muy importante” o “importante” la capacidad para gestionar siniestros de forma ‘on line’. Pese a ello, el teléfono sigue siendo el método preferido para notificar un siniestro, citado por el 37%, seguido de la web/app (20%).

noticias relacionadas.