News Ticker con Pausa

El precio de la vivienda sube un 3,4% en marzo en tasa interanual, según Tinsa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en España mantuvo en marzo la tendencia de estabilización, con un ligero ascenso del 0,2% sobre febrero y un crecimiento interanual del 3,4%, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

En este contexto de estabilización progresiva, el Servicio de Estudios de Tinsa destaca una serie de factores que están favoreciendo el mantenimiento de la solvencia de la demanda.

«En los primeros meses del año se han mantenido la moderación de la inflación subyacente, la resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares. Además, las subidas de tipos de interés parecen haber tocado techo. Todo ello contribuye a sostener la solvencia y confianza de la demanda», ha destacado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

- Publicidad-

Según el índice de marzo, el precio medio en España se encuentra un 18,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007 y se ha revalorizado un 39% desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera.

Por zonas y en términos interanuales, la mayoría de los grupos analizados presentaron en marzo repuntes. En las capitales y grandes ciudades, los precios subieron un 2,6% interanual en marzo, mientras que en las áreas metropolitanas lo hicieron un 2,9%. Por su parte, las islas incrementaron su precio un 8,2% interanual, y la costa mediterránea registró un ascenso del 6,5%, mostrando así cierta aceleración.

«La desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo y con un perfil inversor, que sostienen el dinamismo de la demanda en estas zonas», ha apuntado Arias.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa ha indicado que, en los polos de empleo, se refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia. «La escasez de oferta contribuye a sostener los precios a pesar de que la demanda se contraiga», ha añadido.

En valores mensuales (marzo sobre febrero), la estadística de Tinsa refleja un único descenso en el precio, el registrado por las localidades más pequeñas del interior peninsular, con una caída del 0,3%. El mayor repunte mensual del precio se lo anotaron Baleares y Canarias, con un avance del 0,9%.

«La proporción de compraventas de extranjeros en 2023 alcanzó máximos similares a los de los años 2015-2016. La corrección de los precios residenciales tras el estallido de la burbuja de 2008 fue más intensa en España que en otros países europeos, y su recuperación en la última década ha sido menor. Esto ha motivado que el residencial español haya vuelto a resultar competitivo frente a otros países», ha concluido Cristina Arias.

Relacionados

Economía al día

Edición América Buenas tardes. Estos son algunos de los temas más importantes que están marcando la actualidad de la tarde en Negocios TV. 1. Harris recauda 100 M$ La campaña de la vicepresidenta del Gobierno de Estados Unidos ha recaudado ya 100 millones de dólares desde que asumió el puesto de Biden...

14 facciones palestinas acuerdan en China un gobierno de unidad tras la guerra

Catorce facciones palestinas, reunidas en conversaciones en Pekín, han acordado dejar a un lado sus diferencias y formar un gobierno de unidad interino tras la guerra con Israel. La llamada Declaración de Beijing se firmó al final de los tres días de conversaciones que, según el Ministerio de Relaciones...

ÚLTIMA HORA | Rusia e Irán ultiman un tratado de cooperación integral histórico

ÚLTIMA HORA | Rusia e Irán ultiman un tratado de cooperación integral histórico Rusia e Irán han ultimado los detalles de un tratado de cooperación integral para firmar este documento histórico, según ha informado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko. El objetivo del acuerdo es perpetuar la interacción...
- Publicidad -