El precio del alquiler subió casi un 8% en febrero en tasa interanual, según Pisos.com

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en alquiler cerró febrero a un precio medio mensual de 11,32 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso mensual del 0,89% y un 7,91% más en tasa interanual, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por Pisos.com.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la subida de precios se debe a una disponibilidad reducida de inmuebles. “Al poner un piso en alquiler, no solo se busca pagar la hipoteca, sino extraer algo de rentabilidad, y si se ha comprado caro y lo que se obtiene no compensa, la oferta se retira del alquiler residencial, y vuelta a empezar”, ha indicado.

Así, ha avisado de que esta retirada de oferta en alquiler ahora cuenta con nuevo factor de presión: el índice de precios de referencia elaborado por el Gobierno. “No solo van a aumentar las fugas de inmuebles que ahora estaban alquilados, sino que se paralizará el volcado de nuevas viviendas en alquiler”, ha recalcado.

- Publicidad-

BALEARES, MADRID Y CATALUÑA, LAS MÁS CARAS

Las regiones más caras para vivir de alquiler en febrero fueron Baleares (17,15 euros), Madrid (15,93 euros) y Cataluña (12,85 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,33 euros), Castilla y León (4,92 euros) y Extremadura (5,17 euros).

Respecto a la evolución, en el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Canarias (+2,97%). El mayor ajuste se produjo en Navarra (-3,04%). Respecto al año pasado, Canarias (+23,78%) fue la que más subió y La Rioja (-18,82%) la que más se rebajó.

POR PROVINCIAS

En la clasificación de provincias por renta, en febrero la primera posición fue para Baleares, con 17,15 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (15,93 euros) y Barcelona (15,68 euros). En el lado opuesto, Ourense cerró la clasificación, con 3,25 euros por metro cuadrado, mientras que otras provincias económicas fueron Ávila (3,40 euros) y Cuenca (3,45 euros).

La provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Málaga (+3,16%), mientras que la que más los abarató fue Castellón (-3,05%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Las Palmas (+24,59%) y la renta que más se ajustó fue la de Ourense (-20,54%).

noticias relacionadas.