News Ticker con Pausa

El PSOE propone en el Congreso sancionar a empresas que incumplan los derechos laborales fuera de España

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide imponer medidas sancionatorias, como devolver las ayudas públicas u otras subvenciones, a aquellas empresas que se lleven su negocio fuera de España y no garanticen unos estándares mínimos de condiciones de trabajo.

Se trata de una proposición no de ley que se ha registrado para su debate en la Comisión de Trabajo y que tiene por objeto paliar el impacto negativo de la deslocalización sobre el empleo, así como evitar el ‘dumping’ social y contribuir al respeto de los derechos humanos.

En la exposición de motivos, el Grupo Socialista argumenta que la explotación en las fábricas donde se elaboran los productos que después se consumen en España o en Europa es motivo de alarma para ONGs que denuncian situaciones de esclavitud y explotación laboral e, incluso, generalización del trabajo infantil. Los últimos datos publicados por la OIT indican que hay 218 millones de niños y niñas trabajando y alrededor de 126 millones llevan a cabo trabajos peligrosos.

- Publicidad-

RECUERDAN EL DERRUMBE DE UNA FÁBRICA EN BANGLADÉS EN 2013

Como ejemplo de las consecuencias de esta praxis, el PSOE recuerda el derrumbe del complejo Rana Plaza en Bangladés, donde producían sus productos numerosas empresas textiles internacionales. En abril de 2013, el derrumbe dejó más de un millar de personas bajo los escombros sin que la tragedia «haya tenido una respuesta adecuada ni por los Gobiernos, ni por las empresas que producen en los países en vías de desarrollo».

«Las grandes firmas presionan a sus proveedores para producir ropa a precios cada vez más bajos, presión que se traslada a las personas trabajadoras en formas de largas jornadas, mal pagadas y sin derechos», esgrimen los socialistas.

Por todo ello, y ante un panorama en que las empresas «no tienen fronteras y buscan maximizar los beneficios», el PSOE insta a reforzar la acción normativa de la OIT, para asegurar unos estándares mínimos de condiciones de trabajo y fortalecer las regulaciones internacionales de las relaciones de trabajo.

SANCIONES PARA ESTADOS O EMPRESAS QUE NO RESPETEN LOS DERECHOS

En este refuerzo normativo se incluyen medidas sancionatorias para los distintos Estados o particulares que los incumplan incurriendo en menoscabo de los derechos laborales, entre ellas, la devolución de las ayudas públicas, bonificaciones o subvenciones que les hubieran sido concedidas en el marco de las políticas activas de empleo o de fomento de empleo.

Asimismo, el Grupo Socialista plantea adoptar las medidas que permitan una participación más activa en la negociación y en la ejecución de las decisiones empresariales relativas a la compartimentación del proceso productivo o deslocalización territorial, para asegurar un procedimiento «con todas las garantías y tutelas a las personas trabajadoras».

Por último, el PSOE incluye dos propuestas para, por un lado, favorecer la modernización e innovación empresarial como método para ganar en competitividad y productividad en las empresas; y por otro fomentar la implantación de códigos de buenas prácticas en los procesos de externalización y deslocalización.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -