Nueve de cada diez pasajeros afectados por una incidencia con su vuelo no reclama su indemnización

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El 89% de los viajeros afectados por una incidencia en su vuelo no reclama una indemnización a la aerolínea, según datos de Reclamio, la compañía de gestión de de reclamaciones de los pasajeros aéreos, que señala que es «una cifra altísima».

Para la gerente de Reclamio, Noemí Fernández, las aerolíneas deberían informar de los derechos de los pasajeros, pero no lo hacen y «se aprovechan» de que «muchas personas desconocen los correspondientes derechos a recibir una indemnización de hasta 600 euros si el motivo de la incidencia es imputable a la compañía, tal y como recoge la normativa europea».

Además, otro motivo al que apunta la empresa son las trabas que ponen algunas aerolíneas al proceso de reclamación. «Nos llegan casos de pasajeros que sí sabían cuáles eran sus derechos, pero que después de insistir meses por correo y por teléfono y de estar recibiendo sucesivas excusas por parte la aerolínea, han acabado desistiendo de poner ellos solos la reclamación», ha explicado Fernández.

- Publicidad-

Reclamio recuerda cuáles son los derechos de los pasajeros ante una incidencia con su vuelo. En primer lugar, el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización económica, por lo que es «muy importante» conservar toda la documentación relativa al vuelo para poder presentar posteriormente la reclamación y obtener la compensación, que es de 250 euros en vuelos de hasta 1.500 km de distancia, de 400 euros en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia y de 600 euros en vuelos de más de 3.000 km de distancia.

En segundo lugar, la compañía debe ofrecerle la posibilidad de elegir entre una de las siguientes opciones: reembolso del coste del billete y, si tiene un vuelo de conexión, un vuelo de vuelta lo antes posible al aeropuerto de salida; transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible, con la propia compañía aérea u otra y en condiciones de transporte comparables; y transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero en condiciones de transporte comparables, si hay plazas disponibles.

En tercer lugar, la aerolínea está obligada a brindar asistencia gratuita-bebidas, alimentación, alojamiento, transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto y dos llamadas telefónicas, mensajes por fax o correo electrónico.

En caso de que no ofrezca asistencia y sea el viajero quien pague los gastos, es importante conservar los tickets para pedir posteriormente el reembolso, siempre que sean «necesarios, razonables y adecuados».

Con todo, el pasajero dispone de hasta cinco años para intentar reclamar él mismo ante la aerolínea.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -