El sector aéreo generó 172 millones de toneladas de CO2 en Europa durante 2023, un 16% más, según Mabrian

El ‘top 10’ de países que reciben más viajeros generan el 84% de las emisiones totales de Europa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sector aéreo generó 172 millones de toneladas de CO2 en Europa durante 2023, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior, según la empresa de inteligencia turística Mabrian, que asegura que los diez países que reciben más viajeros generan el 84% de las emisiones totales del continente, España entre ellos.

El estudio sobre el impacto de la aviación en la huella de carbono y en la sostenibilidad turística de los destinos turísticos europeos en 2023 revela que durante el año 2023 los países europeos que más contribuyeron a las emisiones de CO2 relacionadas con la aviación fueron, por este orden, Reino Unido, Alemania, España, Rusia y Francia.

- Publicidad-

Estos países representan una parte considerable de las emisiones totales de CO2 generadas por el turismo, según datos de vuelos entrantes a estos países, independientemente de su origen. Cierran el listado de top 10 países por volumen de CO2 generado, países como Italia, Países Bajos, Suiza, Portugal y Grecia.

En concreto, en 2023, el Reino Unido lideró el ranking con 31,4 millones de toneladas de CO2 generadas, representando el 18% del total de emisiones. Le siguieron Alemania y España, con 20 millones de toneladas cada uno, ambos con un 12% del total de las emisiones totales en Europa.

Rusia y Francia ocuparon el cuarto y quinto lugar, contribuyendo con 18 millones de toneladas, equivalente al 10% cada uno. Italia se situó en el sexto puesto con 13 millones de toneladas (7%), seguido por los Países Bajos con 9 millones de toneladas (5%).

Suiza y Portugal compartieron el octavo y noveno lugar, generando 6 y 5 millones de toneladas respectivamente, cada uno representando el 3%. Grecia cerró la lista con 4 millones de toneladas, contribuyendo con el 2% del total de emisiones de CO2.

DESTACADO INCREMENTO DE EMISIONES DE REINO UNIDO.

El informe asegura que las emisiones generadas en Europa aumentaron el 16% respecto a 2022. Especialmente destacable el incremento en algunos países como Reino Unido donde crecieron 24,20%, seguido por Italia con un aumento del 22,69%, y Francia con un aumento del 15,93%.

Según los datos analizados, en 2023 el sector aéreo generó en Europa 172 millones de toneladas de CO2 aproximadamente, lo que equivale al 4% del total de CO2 generado en el continente, de acuerdo a las estimaciones de la Unión Europea.

Para compensar esta huella de carbono, se estiman necesarios 7.000 millones de árboles por año, lo que supone el 11% del total de masa forestal en Europa, de acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea y al informe de la consultora Encon.

Carlos Cendra, socio y Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, asegura que “este análisis no pretende señalar al sector de la aviación, que es imprescindible para el sector turístico y está avanzando mucho en la descarbonización, sino que busca que los destinos turísticos tomen consciencia de la necesidad de medir el impacto que generan sus visitantes al medio ambiente, para poder actuar en consecuencia, tomar medidas compensatorias y avanzar en el objetivo Net Zero o neutralidad climática fijado para 2050”.

Los expertos aseguran que la medición es la clave para poder tomar medidas correctas y conseguir los objetivos marcados. Por ello proponen usar indicadores cruzados, como la relación entre la huella de carbono y los ingresos generados por visitante en la economía local del destino, que permiten medir mejor el impacto desde el punto de vista del equilibrio.

noticias relacionadas.