El Senado votará la semana que viene los objetivos de déficit, que podrían decaer si el PP los rechaza

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Senado debatirá y votará en el Pleno de la próxima semana los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas, que es un primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, aunque la mayoría absoluta del PP podría rechazarlos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, este asunto ya se ha incluido como punto del orden del día de la próxima semana después de que el Congreso diera luz verde a estos objetivos de déficit hace apenas unas semanas.

En concreto, los objetivos de estabilidad podrían decaer en el Senado si el PP, que tiene mayoría absoluta, vota en contra. El Gobierno confía en que esto no suceda porque supondría quitar capacidad a comunidades autónomas y ayuntamientos ‘populares’ de aprobar sus presupuestos.

- Publicidad-

No obstante, de llegar a esta situación, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que esto podría pasar un máximo de dos ocasiones, según un informe de la Abogacía del Estado. En este escenario, los objetivos serían los fijados en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, lo que supondría una menor capacidad de gasto para comunidades y ayuntamientos.

La intención del Ministerio de Hacienda es aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 antes de abril. Para ello ya tiene listo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024, que se eleva a 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.