El sistema eléctrico cierra 2023 con un superávit de 3.299 millones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico español cerró el año 2023 con un superávit de 3.298,6 millones de euros, según los datos de la decimocuarta liquidación publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según indicó el organismo, esta desviación transitoria positiva entre ingresos y costes regulados en 2023 se produjo, además, tras la aplicación del artículo 39.1 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre -en el que se recoge la aportación extraordinaria al sector eléctrico para financiar los costes asociados a los cargos del sistema eléctrico- por el que 453,8 millones de euros ya se traspasaron a la liquidación primera de 2024.

El sistema eléctrico ya registró en 2022 un superávit histórico de casi 6.190 millones de euros, cifra superior en 5.934,5 millones de euros al superávit inicialmente previsto para el ejercicio de 255,4 millones de euros.

- Publicidad-

En concreto, el total de ingresos en 2023 del sistema eléctrico fue de 12.180,4 millones de euros, mientras que los costes han sido de 8.881,8 millones. Dado que los ingresos resultaron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 100%. La demanda en consumo se situó en 221.722 gigavatios hora (GWh).

Esta liquidación se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 4.444,6 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Del total acumulado, 4.394,6 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 49,9 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado (PGE), que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Asimismo, no se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 100% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 8,6 millones de euros.

DÉFICIT DE 266,6 MILLONES HASTA FEBRERO.

El organismo presidido por Cani Fernández también ha publicado la liquidación segunda para este año del sector eléctrico, en la que a cierre de febrero se registra un déficit de 266,6 millones de euros.

El total de ingresos en este periodo fue de 1.870,8 millones de euros y los costes fueron de 2.137,3 millones de euros. Por tanto, dado que los ingresos disponibles no fueron suficientes para cubrir los costes registrados en esta liquidación segunda liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 85,9%.

En lo que respecta al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados en la liquidación quinta -comprendida entre el 1 de octubre de 2023 y el 29 de febrero de 2024- ascendió a 960,401,3 millones de euros. Estos ingresos liquidables son un 4,5% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -