El sistema eléctrico registra un superávit provisional de 3.178 millones en 2023, a falta de una liquidación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico registró un superávit provisional de 3.177,8 millones de euros al cierre de la decimotercera y penúltima liquidación del ejercicio 2023, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de ser la decimotercera liquidación, esta cifra no es definitiva, ya que, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Así, antes del 1 de diciembre de este año se efectuará la liquidación definitiva.

El total de ingresos en esta decimotercera liquidación fue de 17.478,3 millones de euros, mientras que los costes ascendieron a 14.360,7 millones de euros.

- Publicidad-

Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 100%. Por su parte, la demanda en consumo se situó en 219.895 gigavatios hora (GWh).

Esta liquidación se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 4.435,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Del total acumulado, 4.386 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 49,8 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado (PGE), que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Este mes no se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al Sector Eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 100 % y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 2,5 millones de euros.

302,6 MILLONES DE DÉFICIT EN LA PRIMERA LIQUIDACIÓN DE 2024.

Por su parte, la CNMC también facilitó los datos correspondientes a la primera liquidación de este año 2024, la de enero, en la que el sistema registró un déficit de 302,6 millones de euros.

El total de ingresos en enero fue de 717,9 millones de euros y los costes fueron de 1.020,5 millones de euros. Por tanto, dado que los ingresos disponibles no fueron suficientes para cubrir los costes registrados en esta liquidación, el coeficiente de cobertura se situó en un 68,12%.

El organismo presidido por Cani Fernández destacó que este coeficiente de cobertura de la liquidación es más elevado que en las mismas liquidaciones de otros años dado que en ella se traspasaron como ingresos 453,8 millones de euros en aplicación de lo establecido en el artículo 39.1 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre. La demanda en consumo descendió a 3.182 GWh.

EL SECTOR GASISTA.

En lo que se refiere al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados en la liquidación cuarta liquidación ascendieron a 709.437,8 miles de euros. La CNMC indicó que estos ingresos liquidables son un 0,3% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

En concreto, esta cuarta liquidación provisional cubre el periodo de liquidación comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el pasado 31 de enero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -