News Ticker con Pausa

Elma Saiz cifra en 1.053 los casos de enfermedades mentales con origen laboral en los últimos 10 años

Reitera el compromiso del Gobierno de incluir los trastornos de salud mental de origen laboral en la lista de enfermedades profesionales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido que en los últimos diez años se han comunicado, por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, 1.053 casos de enfermedades mentales que tienen origen exclusivo en la actividad laboral o que se han visto agravadas por dicha actividad.

Así, Saiz ha asegurado que incorporar a la lista de enfermedades profesionales los trastornos de salud mental relacionados con el trabajo es un «compromiso» en el que el Gobierno está trabajando en el marco del diálogo social.

- Publicidad-

«Es un compromiso del acuerdo de coalición de este Gobierno para la presente legislatura. Nos hemos comprometido a actualizar el catálogo de enfermedades profesionales evaluando con especial atención a la prevención de riesgos psicosociales», ha asegurado la titular de Seguridad Social durante su comparecencia en el Senado este martes.

De esta manera ha respondido a la pregunta de la senadora de Bildu, Idurre Bideguren Gabantxo, sobre las medidas que está tomando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reconocer como enfermedades profesionales los daños derivados de la exposición a riesgos psicosociales.

Saiz ha recalcado que es «en el marco del diálogo social» donde se abordará esta cuestión para encontrar entre «todos» la mejor solución, ya que este procedimiento también implica al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Sanidad y a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otras entidades.

Asimismo, ha reconocido que los países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, se han comprometido a enviar a Eurostat información respecto a este tema para un «ejercicio piloto» que la oficina europea de estadística está realizando, ya que no hay un marco armonizado a nivel europeo sobre enfermedades profesionales.

No obstante, ha reconocido que en esta «reducida lista» en la que está trabajando Eurostat, las enfermedades mentales no están incluidas.

«En definitiva, estamos tomando medidas para evaluar los riesgos psicosociales a nivel del grupo de trabajo y también compartiendo con el resto de Estados miembros de la Unión Europea los datos que disponemos para avanzar en un enfoque global de la salud mental de España de las personas trabajadoras», ha concluido Saiz.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -