Energía cree que 2023 fue el año «de la aceleración» de la transición energética, pero urge a acelerarla

La electricidad producida con renovables roza ya el 60% en lo que va de año

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha considerado que el año 2023 fue el «de la aceleración» de la transición energética, aunque ha subrayado que sigue siendo «urgente» acelerarla, en España.

En su participación en la jornada organizada por Enerclub ‘Balance energético 2023 y Perspectiva 2024’, Aagesen destacó el potencial «espectacular» de España en materia de renovables. «No sólo en energía somos punteros, sino que esa energía nos hace punteros en el ecosistema industrial y en el potencial económico», dijo.

- Publicidad-

Asimismo, defendió que para la transición energética son necesarios «precios asequibles y estables, para apostar por la electrificación para que se asiente el ecosistema industrial», aunque reconoció que esos precios deben permitir «que la inversión llegue a todo ese nuevo parque renovable que tiene que llegar durante los próximos años».

A este respecto, destacó que en lo que va de 2024 la electricidad producida con renovables alcanza ya el 59%. «Creo que es un dato maravilloso, pero es que además, en marzo, el 62,5% de la electricidad ha sido producida con renovables y la media en el mes en el mercado mayorista fue 20,28 euros/MWh», indicó.

De cara a este ejercicio, la secretaria de Estado de Energía apuntó como uno de los retos importantes el culminar la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que debe estar antes de finales del mes de junio, o la aprobación de los mecanismos de capacidad, para los que España está en un «trabajo intenso» con la Comisión Europea para tenerlo «lo antes posible», añadió.

Asimismo, señaló el trabajo en una agenda de almacenamiento, el desarrollo normativo del paquete de hidrógeno y gas, el plan de acción de las materias primas críticas, la rehabilitación energética, el vehículo eléctrico o la cadena de valor asociada a las nuevas subastas de renovables.

EL OBJETIVO DE RENOVABLES SE SITÚA EN EL 23,8% EN 2023.

Por otra parte, la subdirectora adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lucía Blanco, anunció que la cuota final de energía procedente de fuentes renovables en España se situó en 2023 en el 23,8%.

A este respecto, el objetivo europeo en esta materia a 2030 se sitúa en el 42,5%, siendo el establecido por el PNIEC para España a ese horizonte del 42%.

Asimismo, destacó que en el 2023 las emisiones del sistema eléctrico fueron un 22% inferiores a 2022 y un 70% inferiores que en el año 2027, siendo las más bajas en el sector eléctrico desde que hay registros.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -