News Ticker con Pausa

Expertos en renovables coinciden en la importancia del marco regulatorio y el ‘permitting’

Durante el congreso ‘Energyear España 2024’, que se celebra hasta el miércoles en Madrid

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Expertos del sector de las energías renovables han coincidido este martes en la importancia que tienen para el sector el marco regulatorio y la tramitación y obtención de permisos para la puesta en marcha de las instalaciones de energía renovable (‘permitting’), ha informado Energyear en un comunicado.

Así lo han puesto de manifiesto en el marco del congreso ‘Energyear España 2024’, un encuentro en el que bajo el lema ‘Forjando el futuro de las energías renovables’, expertos, líderes de la industria e innovadores se han reunido para explorar y dar forma al futuro del panorama renovable.

- Publicidad-

El presidente de Shell España, Óscar Fernández; la CEO de Engie España, Loreto Ordóñez; la directora general de EDPR España, Rocío Sicre; el general manager de Axpo Iberia, Ignacio Soneira; la Country manager Spain de Repsol, Lola Rodríguez Trejo, y el CEO de Power Electronics, David Salvo, han sido los participantes en la mesa redonda ‘Agenda 2030: estrategias de integración vertical hacia un mundo carbono cero’.

El presidente de Shell ha afirmado que el marco regulatorio y el ‘permitting’ resultan «básicos y de gran importancia», ya que «la inversión necesita de un espacio que garantice la estabilidad y elimine las incertidumbres».

«Las políticas públicas que se hagan tienen un efecto clarísimo no solo sobre el sector, sino sobre toda la economía. La inversión es miedosa y tiene grandes alternativas a nivel internacional», ha señalado.

A su juicio, «España tiene todo para liderar» el sector, pero «el mundo está lleno de ejemplos de países que no han aprovechado su ventaja competitiva y de otros que, sin temerla, han conseguido alcanzar posiciones de liderazgo».

En el mismo sentido, la directora general de EDPR España ha señalado que «el ‘permitting’ se ha ido complicando cada vez más y genera una situación de ‘café para todos’ que evita que muchos proyectos potentes entren en funcionamiento, mientras que otros, menos preparados, quedan en una especie de agonía».

También en este ámbito, el CEO de Engie España ha subrayado la necesidad de que «España cuente con un marco regulatorio estable y adecuado que garantice la visibilidad y el retorno que precisa la inversión en renovables».

Por otro lado, el CEO de Power Electronics ha indicado que «la amenaza principal de las renovables es el exceso de oferta y un defecto de demanda», lo que hace que los precios vayan «a ser de cero durante mucho más tiempo del que tenían previstos los inversores». «Si eso sigue acentuándose, la desinversión va a desacelerarse y las renovables no conseguirán el plan que tenían previsto ni la Comisión Europea ni el Gobierno de España», ha advertido.

Para solventarlo, ha propuesto dos soluciones: más interconexión con el resto de Europa, donde haya más demanda, y «regular de una vez por todas e introducir almacenamiento casi obligado en cada planta fotovoltaica». «No es posible que haya momentos en los que no haya potencia y otros en los que sí», ha remarcado.

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA SOLAR, A DEBATE

A lo largo del resto de la primera jornada, distintos expertos han departido en torno al sector y a los desafíos de la energía solar, una de las más relevantes en España en el ámbito de las renovables.

Durante las diferentes ponencias y mesas redondas se han abordado las principales innovaciones de la tecnología solar, las soluciones más prometedoras, las problemáticas y oportunidades de las operaciones y movimientos de los proyectos solares o la importancia de la colaboración integral para la rentabilidad óptima de este tipo de instalaciones.

A lo largo de la jornada del miércoles, los ponentes ahondarán en las cuestiones relacionadas con la generación solar y profundizarán en el almacenamiento energético. Los intervinientes debatirán acerca de cuestiones como las tecnologías más prometedoras, el marco legal y las perspectivas del mercado o sobre cómo diseñar y construir este tipo de instalaciones para obtener una plena eficiencia.

JORNADA SOBRE HIDRÓGENO

Además, el jueves tendrá lugar la segunda edición de ‘H2 Energyear España 2024’, el congreso sobre hidrógeno que contará con la presencia de expertos del sector como el CEO de Enagas Renovable, Antón Martínez; el Managing Director de MIBGAS, Raúl Santamaría; el CEO de Acciona Plug, Alan Ripa, o el director de h2 Verde de Iberdrola, Ibán Molina.

Según ha afirmado Energyear, durante esta jornada, se explorarán el futuro y los desafíos de «uno de los combustibles más prometedores en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía» en varias charlas magistrales, mesas redondas y sesiones de networking.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -