News Ticker con Pausa

Galán (Iberdrola) ganó 13,83 millones en 2023, un 5,9% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió una retribución total en 2023 por el ejercicio de sus funciones de 13,836 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,9% con respecto a los 13,060 millones de euros de un año antes, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este importe, un total de 6,474 millones de euros correspondieron a la remuneración en metálico, incluyendo 2,25 millones de euros en concepto de sueldo -cifra que se mantiene inalterada desde 2008-, y 6,780 millones de euros al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.

Asimismo, percibió 582.000 euros por su pertenencia a consejos de administración de filiales del grupo (la estadounidense Avangrid y la brasileña Neoenergia, donde es presidente).

- Publicidad-

En el caso de la retribución variable, está ligada a los resultados de la compañía. Desde 2008, Iberdrola ha casi triplicado sus ingresos, hasta rozar los 49.500 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 164% desde ese año, hasta los 14.500 millones de euros en 2023. El grupo registró un beneficio neto en 2023 de 4.803 millones de euros, más del doble que en 2008.

Además, Ignacio Sánchez Galán mantiene todas las acciones derivadas de planes de retribución desde su incorporación a la energética en el año 2001.

La remuneración del presidente de Iberdrola, la segunda mayor ‘utility’ del mundo por capitalización, se sitúa por debajo de sus similares en empresas comparables del mundo.

Las retribuciones las votan los accionistas en la Junta General de accionistas. La remuneración de Galán en 2022 recibió el visto bueno del 88,57% del capital en la última asamblea de Iberdrola, celebrada el 28 de abril de 2023. Igualmente, los dos mayores ‘proxy advisor’ del mundo -Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis- recomendaron votar a favor del sueldo de los consejeros de la eléctrica en la junta del año pasado.

ARMANDO MARTÍNEZ, 4 MILLONES EN SU PRIMER AÑO COMPLETO COMO CEO.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, que ocupa el cargo de número dos de la compañía desde octubre de 2022 y por tanto el año pasado fue su primer ejercicio completo en el puesto, percibió 4,073 millones de euros, un 25,7% más. En su caso, la remuneración fija por sueldo de un millón de euros también se mantiene inalterable desde su nombramiento.

El consejo de administración de la energética aprobó, además, mantener esas mismas cantidades en concepto de sueldo para Galán y Martínez para este 2024.

Por su parte, la retribución total del consejo de administración de Iberdrola ascendió a los 23,96 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior.

La remuneración media de los empleados de Iberdrola ascendió el ejercicio pasado a los 88.000 euros, lo que representa un aumento del 6% frente a los 83.000 euros de 2022.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -