Galp y Powin se alían para construir un sistema de almacenamiento de energía en Portugal

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La compañía multienergética Galp y el proveedor de plataformas de almacenamiento de energía Powin han formado una asociación para instalar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala comercial en una de las centrales solares que Galp tiene en Portugal.

En concreto, según ha informado Galp en un comunicado, la central solar donde se instalará este sistema de almacenamiento se encuentra cerca de Alcoutim, municipio perteneciente al distrito de Faro, región del Algarve, donde la compañía gestiona varios proyectos con una capacidad combinada de 144 megavatios (MW).

Galp ha destacado que este sistema de baterías de 5 MW/20 MWh es el primer paso que lleva a cabo la compañía para la hibridación de su cartera de producción de energía solar, una de las mayores de la región Iberia, con cerca de 1,5 gigavatios (GW) en funcionamiento.

- Publicidad-

Las baterías permitirán almacenar la energía solar producida en periodos de alta generación y desplegarla en periodos de alta demanda.

“Este proyecto con Galp va más allá que su impacto en MW. Es el comienzo de una nueva asociación y el primer proyecto de Powin en Europa tras la apertura de nuestra oficina en Madrid. Se espera que Europa despliegue más de 90 GWh de proyectos de almacenamiento de energía en baterías a escala de servicios públicos para 2030, y estamos bien posicionados para apoyar esta demanda junto con el rápido crecimiento del almacenamiento de energía en toda la región EMEA”, ha destacado el consejero delegado de Powin, Jeff Waters.

Por su parte, Georgios Papadimitriou, director ejecutivo de Galp a cargo de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, ha señalado que las soluciones de almacenamiento “son clave para garantizar un suministro constante de electrones a las empresas”. “Las baterías también contribuyen a la competitividad de nuestra cartera de energías renovables ya que permiten disponer de energía solar y eólica cuando más se necesita”, ha añadido.

Galp se ha marcado como objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones de carbono para 2050. En el marco de su transformación, ha iniciado las obras de construcción de uno de los mayores electrolizadores de Europa para producir hidrógeno verde, así como de una unidad avanzada de biocombustibles con una capacidad de producción de 270 ktpa.

También ha ampliado exponencialmente su red de recarga de vehículos eléctricos, que ya es la mayor de Portugal. Todos estos esfuerzos, ha señalado, requieren un mayor suministro de electrones verdes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.