Garamendi (CEOE) y Sánchez Llibre (Foment del Treball) afean el “monólogo social” del Gobierno

Coinciden en que las empresas volverán a Catalunya cuando haya “normalidad política”

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afeado el “monólogo social” que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno, algo en lo que ha coincidido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Ambos han participado en un debate organizado por ‘El Economista’ y celebrado en el CaixaForum Macaya de Barcelona, con la colaboración de la Fundación La Caixa.

- Publicidad-

Garamendi ha asegurado que el hecho de que el Gobierno legisle mediante decretos ley es “legítimo, pero no hable de diálogo social” y ha añadido que no comparte cómo se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Sánchez Llibre, por su parte, ha apuntado que aprobar el incremento del SMI por “decreto ley, obviando el diálogo social, es poco democrático”.

Ambos han defendido que la reducción de la jornada laboral que quiere impulsar el Gobierno se pacte en el marco del diálogo social y han alertado ante la posibilidad de que también se realice mediante un decreto ley.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Garamendi ha asegurado que la patronal seguirá ejerciendo el diálogo con el Gobierno con “responsabilidad, con independencia, sentido de Estado” y lealtad institucional.

“Lo que no vamos a hacer es que nos toque representar a la oposición”, ha dicho, y ha añadido que seguirán en la mesa con, en sus palabras, “mucha paciencia y mucha moderación”.

Sánchez Llibre ha subrayado que los empresarios “nunca” rompen los puentes de diálogo y que su obligación como sus representantes es abrir puertas con todos los gobiernos, sean del color que sean.

REGRESO DE LAS EMPRESAS

Sobre un posible regreso de la sede social de las empresas catalanas que la llevaron a otras ciudades en 2017, ambos dirigentes patronales han coincidido en señalar que se hará cuando haya “confianza”.

Sánchez Llibre ha señalado que es necesario “un clima de normalidad política y económica que hoy no existe” y se ha mostrado convencido de que en los próximos años éste se va a generar.

Garamendi ha apuntado que la clave para volver no son “atajos” como beneficios fiscales o sanciones, sino que vuelva la política “a un sitio de normalidad, de entendimiento”.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Preguntados por la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sánchez Llibre ha criticado que “ha habido un negacionismo por parte del Govern” y las declaraciones en contra de la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Ahora afortunadamente el Ayuntamiento está en manos del PSOE”, ha dicho, y ha añadido que en los próximos meses ERC deberá decir si quiere o no esta ampliación.

Garamendi ha lamentado que “se ha perdido una oportunidad muy importante” y que las inversiones, “no esperan, se van a otro sitio”.

“Cuando se mete la política en estas cosas siempre la arma”, ha dicho, y ha alertado de que, según él, los hechos tienen consecuencias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.