Gestha celebra el fin paulatino de las rebajas de impuestos a la luz, que han costado 14.000 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera “acertado” el fin paulatino de las rebajas de impuestos a la electricidad y estima que estos recortes habrían costado a las arcas públicas más de 14.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la reversión paulatina en seis meses de las rebajas en el Impuesto a la producción Energía eléctrica y del Impuesto especial sobre la Electricidad, y la recuperación del IVA de la electricidad en enero y del gas en febrero.

Gestha ha tachado en varias ocasiones de “regresivas” a estas rebajas de impuestos porque los principales beneficiarios serían los hogares con mayores rentas, algo que ha sido corroborado por informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de otras instituciones.

- Publicidad-

A este coste para las arcas públicas hay que sumar los recursos anuales de 1.573 millones por la rebaja del tipo del IVA en alimentación desde 1 de enero de 2023, una medida que se prorrogará hasta junio de 2024.

CELEBRAN LAS DEDUCCIONES A ENERGÉTICAS

En este contexto, los técnicos de Hacienda han reiterado a través de un comunicado que la bajada de impuestos al gas y electricidad no frenó la escalada del precio de la luz, sino que fue decisiva la excepción ibérica permitida por la Unión Europea.

Han insistido así en avanzar en el cambio de las reglas de fijación de precios y en el fomento de las pequeñas instalaciones de energías renovables.

Por ello, se han mostrado satisfechos porque el Gobierno haya recogido su propuesta de permitir que las empresas energéticas deduzcan las inversiones destinadas a la transición ecológica en el futuro tributo que se modificará en 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.