Golpe a Trump: docenas de republicanos le desafían en el Congreso y el efecto puede ser preocupante
El mundo mira a EEUU y como la Cámara de Representantes rechazó el acuerdo de gastos respaldado por Donald Trump que habría evitado un cierre del gobierno. El proyecto de ley buscaba una extensión de dos años del límite de la deuda y ha sido rechazado por 235 republicanos, desafiándole junto a los demócratas que quieren otro planteamiento de ley. El Capitolio de EEUU es la clave hoy, sin ni siquiera haber llegado Donald Trump a la presidencia.
Los mercados reaccionan en negativo, con dudas por la inflación y por el caso en el Capitolio. Nasdaq, Dow Jones cayendo, la bolsa de Japón también hacia abajo. El petróleo también cae ante la percepción de que la demanda de China estará más débil, aunque el Bitcoin sube levemente. El dólar registra leves caídas, frente a la ligera subida del euro.
Dos cuestiones clave: si hoy no se levanta el cierre del Gobierno, los viajeros se enfrentarían a largas colas en los aeropuertos en plena Navidad, y cuatro de cada diez trabajadores federales podrían ser despedidos sin sueldo, empezando un movimiento de caos en el gasto federal de EEUU. El cierre se da cada 1 de octubre, pero el Congreso aprobó una extensión hasta diciembre y hoy es el día clave: o se levanta el cierre o el mercado tiene un problema y EEUU también. A los demócratas y a parte de los republicanos no les falta ganas de meter a Trump en problemas antes de que llegue a la Casa Blanca.