Hernández de Cos considera “vital” que los gobiernos continúen retirando las medidas anticrisis

En caso de una nueva crisis energética, cree que las medidas deberían ser más selectivas, dirigidas a los más afectados, y temporales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que es “vital” que los gobiernos europeos –incluido el español– continúen retirando las medidas anticrisis, en línea con la caída de los precios de la energía y los alimentos, lo que “aliviaría las presiones inflacionarias impulsadas por la demanda y evitaría una respuesta de política monetaria más contundente”.

“En caso de una nueva crisis energética, dada la limitada capacidad fiscal disponible, las medidas a adoptar deberían ser más selectivas, dirigidas únicamente a los grupos más afectados, y temporales”, ha señalado el gobernador en un artículo publicado en el Anuario del Euro 2024.

- Publicidad-

Según ha recordado, la política fiscal respondió al inicio de la guerra en Ucrania con medidas para mitigar el impacto del shock de precios energéticos y alimentarios en los hogares y las empresas. Estas medidas ayudaron a contener las presiones inflacionarias en la fase inicial, aunque su retirada progresiva “está teniendo y seguirá teniendo efectos contrarrestantes”.

Sin embargo, en opinión de Hernández de Cos, muchas de estas medidas no han sido lo suficientemente selectivas o dirigidas a los grupos más vulnerables, lo que ha dado lugar a un impulso expansivo más amplio de lo necesario, añadiendo así presiones inflacionarias y complicando aún más la tarea de cumplir con el mandato del Banco Central Europeo.

Por lo tanto, considera que es vital que los gobiernos sigan retirando estas medidas en consonancia con la caída de los precios de la energía y los alimentos. “Esto aliviaría las presiones inflacionistas de la demanda y evitar una respuesta más contundente de la política monetaria”, ha subrayado.

NUEVAS REGLAS FISCALES EUROPEAS

Todo esto en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas, cuya reforma aún está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo.

Para el gobernador del Banco de España, el éxito del nuevo marco dependerá de su implementación efectiva por parte de los países. En este sentido, Hernández de Cos ha señalado que será crucial que las nuevas reglas puedan evitar el tradicional comportamiento procíclico de las finanzas públicas y, en particular, fomentar un grado suficiente de consolidación fiscal durante las expansiones económicas.

En cualquier caso, el gobernador ha insistido en que es muy importante que este nuevo marco resulte en una política fiscal restrictiva en el área del euro en 2024, sin demoras, seguida de un ajuste fiscal gradual en los años siguientes, en particular en países con desequilibrios fiscales significativos, como España. “La implementación efectiva y transparente del nuevo marco es ahora esencial”, ha remarcado.

noticias relacionadas.