Hispasat, parte del consorcio de la ESA para el estudio de servicios lunares de comunicación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Hispasat formará parte del consorcio elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) para el estudio de servicios lunares de comunicación y navegación, según el comunicado de la empresa española.

El objetivo del proyecto es investigar el diseño de una infraestructura espacial que proporcione este tipo de servicios por satélite alrededor de la Luna, de una manera similar a los que se utilizan en la Tierra.

Hispasat se une a un nutrido grupo de empresas de distintos tamaños encabezadas por Telespazio, la ‘joint venture’ de Leonardo (67%) y Thales (33%), y en la que también están presentes varios centros universitarios europeos.

El objetivo de este estudio es crear un marco para definir la arquitectura satelital y el modelo de prestación de servicios económicamente viables de las diversas plataformas que orbiten alrededor de la Luna, así como asentamientos en bases lunares y los vehículos que utilicen los astronautas.

En su etapa final, el estudio seleccionará un operador para gestionar esta infraestructura y el suministro de servicios, así como si es posible que este sistema, bautizado como LCNS, interopere con la infraestructura en desarrollo por la Nasa (LunaNet).

Las estimaciones señalan que en diez años habrá en torno a 80 iniciativas públicas y privadas dedicadas a la exploración espacial con lo que con esta misión busca definir una infraestructura que satisfaga lo que necesitan agencias espaciales y empresas privadas para dar origen, en un futuro, a una “economía lunar”.

El director técnico de Hispasat, Antonio Abad, ha subrayado el “papel definitivo” que van a jugar las comunicaciones por satélite para garantizar el éxito de futuras misiones.

“Es fundamental que el sector espacial europeo trabaje de forma conjunta en esquemas de colaboración público-privada a la hora de definir los servicios que serán demandados en estas misiones”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.