Hostelería pide a Díaz que haga cumplir la norma laboral y evite debates “injustos” como el horario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haga cumplir la normativa laboral a todos los negocios, tarea que es de su competencia directa, y que su formación política deje de introducir al sector en debates “injustos” como el del horario de los locales o el anuncio del Ministerio de Sanidad de que impulsará la prohibición total de fumar en las terrazas.

“Se ha introducido en un debate en el que no tiene competencias, porque son de las comunidades autónomas y ayuntamientos y se ha mezclado con el necesario cumplimiento de la normativa de horarios de trabajo y los complementos de nocturnidad. Si la vicepresidenta ha detectado que hay problemas en el cumplimiento de la normativa laboral, tiene mucho trabajo y las competencias directas, a través de la Inspección de Trabajo, que es la que controla, revisa, sanciona y multa, en su caso, a las empresas que no cumplen”, explicó Gallego en declaraciones a Europa Press.

Así, remarcó que el fraude laboral que cometen algunos empresarios es una “competencia desleal” para la “mayoría” de negocios de restauración que cumplen estrictamente la legislación y los convenios sectoriales, por lo que urgió a la Inspección a centrarse en estos casos.

- Publicidad-

PROHIBIR FUMAR EN LAS TERRAZAS: SIN LA OPINIÓN DEL SECTOR

Por otra parte, el representante de los hosteleros ha asegurado que se han encontrado con la previsible aprobación de la prohibición de fumar en las terrazas dentro del plan integral antitabaco de Sanidad “inopinadamente”, generando una situación que consideran un “agravio” respecto al resto de países del entorno.

Así, recordó que la norma actual “ya prohíbe fumar en las terrazas si no están completamente al aire libre”, es decir, si están cerradas en 3 planos de paredes o techo, o en pabellones cerrados. “Esto es ya clarísimo y dar un paso más no tiene ningún sentido”, defendió Gallego.

Los hosteleros consideran “molesto tener que estar hablando de fumar en las terrazas” cuando hay “tantas cuestiones a debatir” con Sanidad como las “listas de espera, las incapacitaciones temporales más allá de lo debido”, el retraso en la rehabilitación de los trabajadores, el sistema de bajas, las incapacidades o el sistema de gestión de alertas de productos alimenticios, entre otros.

“En cambio, se dedican a generar un problema donde no lo hay, cuando hay tantos asuntos que son competencias suyas y que nosotros somos capaces de verbalizar”, reclamó Gallego.

EL PAÍS NO SE CIERRA DE NOCHE

Sobre el debate arrancado por la vicepresidenta Yolanda Díaz al respecto de los horarios de cierre de bares y restaurantes y más allá de la cuestión de las costumbres, Gallego recordó que dan un “servicio” a mucha gente porque “el país no se cierra de noche, no se para”, habiendo muchos clientes de “hospitales, transportes, logísticos, de limpieza” que “siguen trabajando y necesitan de esos servicios”.

noticias relacionadas.