Iberia casi triplica su beneficio de explotación en 2023, hasta los 940 millones, cifra récord

La otra aerolínea española del grupo, Vueling, también registró un beneficio histórico

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Iberia registró un beneficio de explotación de 940 millones de euros en 2023, más del doble (+141,6%) que el año anterior y récord para la compañía, según ha notificado el grupo IAG este jueves en sus resultados financieros anuales.

La aerolínea española ingresó en 2023 un total de 6.958 millones de euros, un 26,25% más, de los que 5.262 millones provenían de ingresos por pasaje (+30,18%).

- Publicidad-

Asimismo, la capacidad de la compañía se incrementó un 18,5% con respecto al año anterior y un 3,2% más que en 2019, antes de la pandemia. El factor de ocupación se situó en el 87,2%, 3 puntos porcentuales más que en 2022 y sin cambios con respecto a 2019.

Iberia también se posicionó como la aerolínea más puntual de Europa y la quinta más puntual del mundo, con un índice de operativa puntual (On-time performance) del 88,6%.

Para 2024, el grupo tiene intención de que Iberia crezca de forma «eficiente» en el atractivo y creciente mercado de América Latina. Según la compañía, Iberia tiene «fuertes vínculos culturales» con los países de esta región y, además, está bien situada para «aprovechar el creciente tráfico» con Madrid.

En particular, British Airways continuará reconstruyendo su capacidad de largo radio hasta los niveles anteriores al COVID-19 e Iberia crecerá de forma eficiente en el atractivo y creciente mercado de América Latina

IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.655 millones de euros en 2023, más de seis veces lo que ganó el año previo, mientras que su beneficio de explotación se situó en 3.507 millones de euros, casi tres veces más.

De este último, casi 1.400 millones de euros fueron generados por los negocios en España, alrededor 39% del total. Desde la compañía destacan que esta cifra demuestra «el mayor equilibrio» en la cartera de negocios.

A esto también contribuyó Vueling, con un beneficio de explotación de 369 millones de euros, también casi el doble que en 2022 (+103%). La compañía con sede en Barcelona aumentó su capacidad un 10,5% en 2023 con respecto a 2022 y un 8,5% con respecto a 2019, con un factor de ocupación del 91,4%, 4,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

Por su parte, British Airways obtuvo un beneficio de explotación de 1.431 millones de euros, más del cuadruple, y Aer Lingus consiguió un beneficio de explotación de 225 millones de euros, casi cuatro veces más.

Relacionados

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -