Industria concede 65,4 millones en ayudas del Perte Chip a las españolas Kdpof y Semidynamics

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 65,4 millones de euros en ayudas correspondientes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) a las empresas españolas Kdpof (26,82 millones de euros) y Semidynamics (38,58 millones de euros).

Así figura en la resolución provisional de la convocatoria anticipada de 2024 para participantes directos en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME/CT) aprobado por la Comisión Europea el pasado 8 de junio.

Con las ayudas concedidas a estas dos compañías se prevé canalizar una inversión total de 124 millones de euros, según ha explicado la cartera de Industria en un comunicado.

- Publicidad-

«Las subvenciones posibilitarán la participación de estas dos empresas españolas en el IPCEI ME-CT para apoyar proyectos de investigación y desarrollo que abarcan toda la cadena de valor de la microelectrónica, desde los materiales y las herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación», ha añadido.

En el IPCEI ME/TC participan 14 países (Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía) que, en conjunto, aportarán hasta 8.100 millones de euros de financiación pública para el desarrollo de 68 proyectos individuales que llevarán a cabo 56 empresas.

Los proyectos de Semidynamics y Kdpof han sido autorizados por la Comisión Europea en el marco regulatorio de ayudas de Estado y su financiación forma parte del impulso que se dedica a la microelectrónica dentro del Perte Chip.

Semidynamics, con sede en Barceloa, está especializada en el diseño de microprocesadores RISC-V con un enfoque en el funcionamiento de baja potencia y alto rendimiento para la inteligencia artificial (IA) y fabricará un «System-on-a-Chip (SOC)» de silicio para la IA.

«Este SOC, basado en una innovadora arquitectura de chips, estará dirigido a los mercados de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’, desde el ‘edge’ hasta el ‘data center'», ha subrayado el ministerio.

Por su parte, Kdpof es una empresa dedicada al desarrollo de circuitos integrados ubicada en Tres Cantos (Madrid) y se centrará en el desarrollo de transceptores ópticos de diferentes velocidades destinados específicamente a las comunicaciones en el sector del automóvil, así como en la puesta en marcha de una instalación de ensamblaje y prueba de circuitos integrados.

En ese sentido, cabe destacar que Kdpof invertirá 50 millones de euros en la Comunidad de Madrid en la primera fábrica del país de ensamblaje de microchips de vehículos, lo cual se prevé que supondrá la creación de 60 nuevos puestos de trabajo.

De los 50 millones de euros de inversión, el 65% procederá de fondos europeos (casi 33 millones) y el resto será aportado por accionistas de la compañía tecnológica.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -