La actividad de factoring y confirming crece un 6% en 2023 y alcanza los 270.300 millones de euros

La AEF aplaza hasta finales de 2024 la puesta en marcha de su plataforma Inblock para la gestión del factoring y el confirming

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El sector del factoring y el confirming cerró 2023 con un volumen de cesiones de 270.393 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 6,06%, según los datos presentados este miércoles por la Asociación Española de Factoring (AEF) en rueda de prensa.

En concreto, las cesiones de factoring (vía que tienen las empresas para adelantar los mecanismos de cobro) se elevaron un 4,79%, hasta los 133.750 millones de euros, mientras que en el caso del confirming (servicio financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores) el alza fue del 7,35%, hasta 136.643 millones de euros.

- Publicidad-

La evolución de la inversión viva a cierre de 2023 era de 51.442 millones de euros, un 1,80% más que en 2022. El presidente de la asociación, Carlos Dalmau, ha resaltado en este punto que alrededor del 47% de la inversión viva corresponde al factoring, mientras que 53% restante es del confirming.

Sobre los sectores de actividad que utilizan estas herramientas financieras, Dalmau ha indicado que son principalmente la industria manufacturera y el comercio que, de manera conjunta, superan el 50% de la actividad, aunque ha resaltado que «lo utilizan prácticamente todos los sectores».

En cuanto a las regiones, la asociación señalan que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía concentran prácticamente el 79% de la utilización de estas herramientas, una situación que va «muy acorde con la industria».

Por otro lado, Dalmau ha recordado la puesta en marcha de Inblock, una plataforma para la gestión del factoring y del confirming que utiliza blockchain y que está desarrrollando la asociación de manera conjunta con diez entidades: Santander, CaixaBanj, BBVA, Sabadell, Cajamar, Kutxabank, Laboral Kutxa, Unicaja, BFF Bank y Cesce.

Dalmau ha indicado que este proyecto está avanzando «muy bien» y que se trata de un producto de «valor añadido» que buscará ayudar a las empresas a simplificar la gestión del factoring así como la digitalización «al máximo» de estos productos.

«Es una plataforma donde incorporar todo el factoring y gestionar de manera más organizada, y con vinculación con la Agencia Tributaria, todos los créditos comerciales», ha señalado el presidente de la AEF, antes de indicar su previsión de que esté lista a finales de este 2024, frente a la estimación anterior que situaba el inicio a finales de 2023.

«Estamos consumiendo mucho tiempo y dedicación en la primera parte, pero queremos hacerla bien, que sea sostenible en el tiempo y que dé un mayor aporte de valor. Estamos pensando mucho en las pymes y en las empresas», ha añadido.

Así, la asociación ha explicado que ya está ultimando el acuerdo con la Agencia Tributaria y que están todas las autoridades avisadas del proyecto, incluyendo al Banco de España, al Ministerio de Economía y competencia.

De hecho, este sentido, la AEF defiende que será «una plataforma abierta» que podrán usar todas las empresas que quieran, sean o no socios de la organización. Sin embargo, la idea es aplicar un precio distinto, en función de si se está asociado o no.

NUEVOS SOCIOS Y ADHERIDOS

Asimismo, en la rueda de prensa para hacer balance del año, la AEF ha señalado que en 2023 se han incorporado dos nuevos socios, Ibercaja y Banco Cooperativo Español, de tal forma que actualmente el número de asociados se eleva a 2022.

Además, hay otra figura, la de los adheridos, que actualmente son cuatro (Equifax Lendscape, Aon y Solunion), si bien está previsto que la junta que la asociación celebra este mismo miércoles apruebe la incorporación de dos nuevas firmas: FinDynamic y Kaizen Consulting.

Dalmau ha explicado que la asociación se está «abriendo» a nuevas entidades, con el objetivo de llegar al mundo ‘fintech’. «Hemos estado analizando y queremos que en esta asociación estén todos aquellos que aportan negocio de factoring y confirming para ampliar nuestro conocimiento y las buenas prácticas», ha señalado al respecto.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -