La Cámara de Comercio propone incluir la IA en las deducciones del impuesto de Sociedades

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España ha planteado que la inversión en I+D+i no compute en el cálculo de la base imponible del impuesto de Sociedades y ha propuesto incluir la Inteligencia Artificial en las deducciones de este tributo.

La Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España ha publicado este lunes un trabajo que analiza la actual situación de sistema de incentivos fiscales a la I+D+i y recoge una batería de propuestas para su impulso.

Entre ellas, destaca la necesidad de actualizar la normativa sobre la inversión deducible del Impuesto sobre Sociedades, de forma que las inversiones en I+D+i no computen a la hora de calcular la base imponible sobre la que se aplicará el tipo mínimo del 15%.

- Publicidad-

Además, en lo referente al plazo general de aprovechamiento de deducciones por la realización de determinadas actividades, la Cámara de Comercio de España plantea la posibilidad eliminar el límite temporal de 18 años para su aplicación o, en todo caso, ampliarlo más allá de ese plazo

El análisis concluye, que, en la actualidad, y aunque España ofrece amplios incentivos, hay problemas en el proceso de solicitud y ciertos aspectos legales, que generan incertidumbre y limitan su efectividad.

“Nuestro objetivo es buscar la mejora del marco fiscal y financiero para la I+D+i”, ha explicado a través de un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Según Bonet, en la actualidad, la inversión privada en I+D en España representa un 0,8%, una cifra considerablemente inferior al promedio de la UE, que se encuentra en el 1,5%.

DEDUCCIONES “OBSOLETAS” ANTE EL IMPULSO DE LA IA

En su trabajo, la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España señala que la inteligencia artificial y la transformación digital han dejado obsoletas las actuales deducciones por I+D+i, y recuerda diversas sentencias relativas a la posibilidad de que los gastos vinculados a proyectos IT de software se integren en la base de la deducción correspondiente.

En lo referente a la monetización de deducciones, la Cámara de España reivindica la eliminación del requisito de mantenimiento del empleo para la monetización de la deducción de I+D+i. También propone la ampliar las posibilidades de utilización del crédito fiscal de I+D+i generado, por ejemplo, para satisfacer otros impuestos además del IS, o impuestos de ejercicios anteriores, e incluso utilizarlo como garantía financiera.

noticias relacionadas.