La Cámara de España firma un acuerdo con la Cámara de Comercio de Ucrania para estrechar relaciones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania con el objetivo de estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países en un acto celebrado telemáticamente en el que han participado diferentes cámaras de comercio de los dos países.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano en estos “duros momentos” y se ha congratulado ante el anuncio por parte de la Comisión Europea de aceptar la candidatura de Ucrania a ingresar en la UE.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Ucrania, Gennadiy Chyzhykov, ha agradecido el apoyo brindado a su país por parte de España y ha señalado que, pese a que 10 de las 25 regiones en las que se divide su país se han visto impactadas por la guerra y que dos terceras partes de las fronteras ucranianas están cerradas al comercio, hay que “hablar de futuro”, por lo que buscan colaborar con la Unión Europea y consideran que España puede encontrar en Ucrania “nuevas posibilidades”.

- Publicidad-

Durante el encuentro han intervenido también diferentes representantes de cámaras regionales ucranianas y han explicado el impacto de la guerra sobre las empresas y cómo están canalizando ayuda humanitaria en sus localidades. Así, la vicepresidenta de la Cámara de Dnipro, Dina Sidash, ha expresado su deseo de estrechar relaciones en los próximos años y llegar a nuevos acuerdos, por lo que están abierto a “recibir cualquier propuesta”.

El vicepresidente de la Cámara de Zaporizhzhia, Andrii Kuts, ha intervenido señalando que su región es “una de las más desarrolladas del país”, especialmente el sector metalúrgico y de la construcción, pero con la guerra a 50 kilómetros, el 50% de las empresas han dejado de trabajar, y únicamente un 20%, principalmente del sector de la alimentación, tiene actividad.

Asimismo, se ha puesto en valor las relaciones ya existentes con las Cámaras de Valladolid y Zamora, y la presidenta de la Cámara de Khmelnick, Natalya Belyakova, ha apuntado su gran interés para “tomar ejemplo” del desarrollo de los sectores alimentario, textil y de maquinaria españoles.

Larysa Tsyhan, vicepresidenta de la Cámara de Chernihiv, ha recordado también su relación previa con la Cámara de Sevilla y el impulso dado gracias a ella a una iniciativa para mujeres empresarias.

Desde España, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, ha manifestado “la indignación y condena” de las Cámaras españolas ante la agresión que ha sufrido Ucrania, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Valencia, Vicente Lafuente, ha señalado “la voluntad” de las empresas de estrechar la colaboración con el país y sus empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.